Política

Bertone confirmó que se elabora un proyecto de ley para extender los beneficios de la 19640

La gobernadora Rosana Bertone confirmó que se trabaja para la extensión del subregimen de la ley 19640 por 50 años más. Se trata de un proyecto de ley que analiza junto al diputado nacional Diego Bossio y todo el bloque de Senadores del Peronismo Federal.

La prórroga del subrégimen dará previsibilidad a las inversionesindustriales.

USHUAIA.- Con la finalidad de definir mediante una ley la extensión hasta el 2073 de los beneficios impositivos del subregimen de la ley 19640, la gobernadora Rosana Bertone confirmó que junto al diputado Diego Bossio y Senadores del Peronismo Federal se trabaja en un proyecto para que sea tratado en el Congreso.

La iniciativa pretende que la prórroga de los beneficios impositivos a la industria instalada, se establezca por una ley del Congreso Nacional y no mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, como se ha hecho hasta ahora.

Además, el Gobierno de Tierra del Fuego y el mencionado bloque de diputados avanzan en la redacción de una propuesta para combatir el contrabando, situación que perjudica a la competitividad de los productos fabricados en la Isla.

Defensa de la industria

El diputado nacional del bloque Justicialista, Diego Bossio informó que “se viene trabajando hace ya varios meses junto a la gobernadora de Tierra del Fuego y a todos los representantes del bloque justicialista para avanzar en una ley que permita extender el plazo de la 19640 para seguir defendiendo la industria fueguina”.

El legislador nacional sostuvo que “Para Tierra del Fuego, la industria no es sólo trabajo, es también identidad y defensa de la soberanía. Por eso, estamos trabajando en proyectos concretos, sobre todo vinculados a la lucha contra el contrabando y a la regulación de la venta de productos que compiten de forma perjudicial para nuestra industria. El régimen fueguino es el mismo que Brasil lleva adelante en Manaos y que ya lo extendió hasta el 2073. Nosotros necesitamos dar esta misma previsibilidad a nuestros industriales e inversionistas”.

Respecto a la prórroga de la 19640, en los fundamentos del proyecto se habla de que la extensión del plazo estipulada por ley “dará mayor previsibilidad” al Régimen Promocional, fomentando así la llegada de inversiones y la apuesta empresarial a la fabricación de nuevos productos.

Que sea ley

Para terminar de una vez con la incertidumbre que genera en empresarios, trabajadores y toda la comunidad de Tierra del Fuego la proximidad de la fecha de caducidad de la Ley, y por estar la continuidad de la misma sujeta a la voluntad del presidente de la Nación de turno, es que el proyecto de ley busca que el Régimen de Promoción sea prorrogado por decisión del Congreso nacional.

En cuanto a la propuesta para combatir el contrabando, el borrador enumera una serie de medidas a instrumentar, como impulsar un proyecto de ley para regular la venta de productos a través de plataformas online, ya que es por esa vía donde se viene detectando la mayor cantidad de comercialización de productos de contrabando.

Antecedentes

La Ley 19640 tuvo su origen en 1972 por decisión política del entonces presidente de facto Gral. Agustín Lanusse. Con el objetivo de promover la instalación de industrias en Tierra del Fuego se estableció un régimen fiscal interior y un régimen aduanero especial.

Los beneficios más relevantes eran la liberación del IVA (las compras no pagan ese impuesto y en las ventas se factura pero no se cobra) y la exención del impuesto a las ganancias.

En el aspecto aduanero, los incentivos principales se refieren, por el lado de las importaciones, a la compra de insumos y bienes de capital sin abonar arancel, y la reducción en un 50% en bienes para actividades no prioritarias; y por el lado de las exportaciones (incluidas las ventas al territorio continental nacional) reintegros del 10% y exención de requisitos cambiarios, derechos de exportación, tasas y otras contribuciones.