Política

Arranca el debate del presupuesto 2019

Será en el transcurso de la semana y como es habitual, en el primer encuentro la Secretaría de Finanzas dará los lineamientos generales. Luego se avanzará en el debate y análisis con cada secretaria municipal.

Esta semana arranca el debate del presupuesto.

RIO GRANDE.- Concejales y funcionarios municipales iniciarán esta semana el debate del presupuesto municipal 2019, con un número que supera los 3782 millones de pesos y que esperan pueda definirse antes del cierre del período de sesiones ordinarias.

Como ocurre todos los años, tras remitir el documento a los concejales, el secretario de Finanzas municipal, Oscar Bahamonde, se hará presente junto a su equipo para explicar los lineamientos generales del presupuesto y con posterioridad, cada secretario municipal hará lo propio en sendas reuniones.

En ese contexto, Oscar Bahamonde adelantó que “la presentación será este martes o miércoles, con la expectativa de dar a conocer los lineamientos generales. Luego viene un trabajo con las distintas secretarias en el análisis puntual de cada área, para luego sí hacer un cierre con la Secretaría de Finanzas y que a fin de año tengamos un panorama claro respecto del próximo presupuesto”.

“Es un presupuesto que presentamos aún cuando el Gobierno nacional o provincial no habían presentado el suyo. Es un presupuesto que, tal como ocurrió el año pasado, probablemente sufra algunas modificaciones”, admitió el funcionario municipal.

Asimismo, explicó que “se está trabajando en la aprobación del presupuesto nacional y ojalá que se dé antes de que avancemos en el análisis de nuestro presupuesto para que tengamos un presupuesto más claro”.

Respecto de los posibles acuerdos salariales para el próximo año y el volumen de recursos que se destinan al pago de salarios, Bahamonde señaló que “estamos en el rango del 55% de los recursos destinados a salarios. Es un promedio saludable para las arcas municipales y siempre ha sido una premisa por parte del intendente Gustavo Melella. No ha crecido la planta de personal, seguimos manteniendo el mismo plantel a partir de la firma del Pacto Fiscal”.

“No hemos fijado pauta salarial para el año próximo. Somos responsables en el uso de los recursos y el gasto destinado al personal, manteniéndolo en límites que sean razonables para otorgar aumentos de salarios considerables, siempre con el objeto de mejorar el salario de los trabajadores municipales”, reconoció.

Presupuesto austero

Para el concejal Paulino Rossi, el presupuesto 2019 es mesurado, pero pone especial énfasis en la cuestión social. De hecho, si se comparan los números del presupuesto vigente con los del próximo año se podrá observar una suba del 130% para el área de Promoción Social municipal.

En ese sentido, el edil radical consideró que “es un presupuesto con un fuerte acento en la parte social. Se acompaña a la ciudadanía en un momento muy delicado, con acompañamiento a diversos organismos, pero también apostando mayores recursos a los servicios de la ciudad”.

“Va a ser un presupuesto austero, responsable y prudente, pero con un fuerte acento teniendo en claro el acompañamiento a diversos sectores de la ciudad”, reconoció y a su vez, argumentó que “hace mucho tiempo que el presupuesto municipal está conformado por objetivos, lo que nos permite discutir acciones de gestión y no plata”.

Así, precisó: “Que se dé la presentación de esa forma mejora muchísimo el nivel del debate porque no se trata de cuánto se gasta sino de las acciones concretas que se van a llevar a cabo para mejorarle la calidad de vida a la gente”.

Finalmente, y sobre la posibilidad de que la discusión preelectoral se mezcle en el debate del presupuesto 2019, Paulino Rossi recordó que “el año pasado logramos aprobarlo dentro del período de sesiones. Hay discusión, pero es madura y responsable” y anheló: “Espero que este año no sea la excepción, tenemos que manejarnos con mucha cautela porque la realidad no da lugar para que se mezclen discusión políticas y partidarias con el debate concreto del presupuesto”.