Actualidad

Una nena de 4 años, premiada por ser la niña más lectora de Tierra del Fuego

En el marco de la Maratón Nacional de Lectura, Fundación Leer premió a Emma Selzer Oro, de 4 años, por ser la niña más lectora de Tierra del Fuego.

Fundación Leer premió a Emma Selzer Oro una nena de 4 años por ser la más lectora de Tierra del Fuego.

USHUAIA.– La campaña de la Fundación Leer es un éxito. Lanzaron un desafío para que cada participante lea por lo menos 20 libros de literatura, y varios de los ganadores superaron los 100. Hay lectores de todas las provincias de 1 a 12 años de edad, que seleccionaron los relatos disponibles en el sitio web de la fundación. Pero lo más llamativo es que entre los 24 premiados, que recibirán 10 libros de regalo, hay dos nenas de 4 años. Aunque ellas todavía no aprendieron a leer solas, se apasionan con los cuentos que les leen sus familias.

Emma, la ganadora fueguina, asiste al jardín Chowen de Ushuaia y es una de las dos ganadoras más pequeñas a nivel país, el desafió ya lleva más de 1.800.000 de libros leídos en toda Argentina en https://desafio.leer.org/. Y ya son más de 420 fueguinos los que participaron.

Caperucita feroz en Ushuaia, disfrutar de las historias que cuentan los libros es un hábito que puede empezar desde temprano a Emma su papá y su mamá, biólogos de Tierra del Fuego, comenzaron a leerle cuando tenía menos de un año. La hora de la lectura es la de irse a la cama. A las 10 de la noche, Emma escucha atentamente los cuentos ilustrados que le leen de la pantalla del celular o de una computadora.

Los preferidos de Emma en la plataforma son los libros animados. “Está acostumbrada a que le leamos libros no tan breves, es por eso que elegimos cosas para chicos más grandes a veces”, dice su mamá, Natalia.

Emma, la ganadora fueguina, asiste al jardín Chowen de Ushuaia y es una de las dos ganadoras más pequeñas a nivel país.

Le gustan los cuentos clásicos, pero los que tienen una vuelta de rosca, por ejemplo, Caperucita feroz y el lobo rojo, de Elsa Bornemann. La historia tradicional de la Caperucita asustada cambia porque la protagonista es una nena que se dedica a cazar lobos pelirrojos para hacerse la caperuza con la piel y a Emma le encanta. En la misma línea, le fascina Los tres lobitos y el cochino feroz, de Eugenio Trivisás, la historia de un cerdito que sopla para derribar la casa de tres lobitos indefensos. Los monstruos también le interesan.

De todos modos, su mamá dice que es “una nena como todas”. Emma es inquieta y extrovertida. Baila zumba, le gusta salir, ir a la plaza, al jardín de infantes, al teatro y escuchar cuentos en inglés.

Saca libros de la biblioteca de su casa y pide que se los lean, pero se le terminan pronto. Por eso, la ventana de la plataforma de la Fundación es un recurso indispensable. Emma está empezando a reconocer las letras, y seguramente pronto podrá arreglárselas sola.