Actualidad

“Se pueden derribar los miedos y los mitos”

Empieza mañana el curso de Defensa Personal para mujeres. El mismo será dictado por el profesor Aníbal Lazzaroni, en el gimnasio Kinesis, los miércoles y viernes de 21 a 22:30 horas. La capacitación apunta específicamente a ayudar a las mujeres a desarrollar destrezas y habilidades que les permitan escapar de situaciones de violencia.

El sistema de Defensa Personal, está diseñado específicamente para brindar herramientas física y psicológicas a las mujeres.

RIO GRANDE.- Mañana comenzará a dictarse el curso de Defensa Personal para Muejres, en el gimansio Kineses, ubicado en Islas Malvinas, 1121. Este seré el primero de los dos niveles que tiene el curso. En noviembre, se dictará la segunda etapa, y seguramente, se retomará el próximo año, con nuevos grupos.

El profesor Aníbal Lazzaroni está a cargo de la capacitación. El es artista marcial desde joven, y fue capacitado específicamente en el sistema de defensa personal femenino en Francia. En los ‘90 el profesor Aníbal recorrió varias localidaddes de Buenos Aires; y algunos municipios de México, Costa Rica, y Panamá brindando este mismo curso: “El sistema que se enseña para las mujeres no tiene nada que ver con un arte marcial. Cuando estaba como Jefe de Investigaciones en La Matanza, había problema, con el alto índice de abusos desonestos en la vía pública. Entonces, decidieron enviarme a Francia, para capacitarse en un sistema de pelea diseñado específicamente para este tipo de problemática”, explicó Lazzaroni.

Pero la verdad es que para el profe Aníbal, la autosuficiencia de las muejres es una cuestión personal. En su casa, sus hijas entrenan y aprenden a defenderse desde muy pequeñas, igual que sus hermanos varones. Una de las cosas que destacó Lazzaroni, es que este sistema de defensa personal no se limita a saber bloquear golpes o devolverlos: “Este sistema trabaja tanto la preparación psicológica como la fïsica. Y la verdad que anduvo muy bien en todos los países en los que se aplicó. En el 2008 o 2009; se dio el curso por primera vez en Río Grande. Fueron 300 mujeres las que vinieron. Se trabajó la concientización de la problemática, y la parte física”, dijo.

La idea es empezar este mes, terminar los dos niveles antes de fin de año, y seguir con el curso, el año que viene: “La capacitación se divide en niveles. Este es el primer nivel, por eso se les entrega el cinturón al terminar a las chicas, con el certificado a que lo avala. Pero la idea es que puedan seguir, entrenamdo. Es una disciplina muy buena, que no sólo te mantiene en forma, sino que desarrolla las destrezas físicas, y otras herramientas que les permitieran superar la situación de crisis en lo psicológico y en lo físico”, explicó el profesor.
En cuanto a la edad, Lazzaroni dijo que lo ideal es concurrir a partir de los trece años, aunque puede haber particularidades: “Si hay una niña de 10 años, que tiene el desarrollo de la destreza física bien adquirida, no hay problemas. Otra cosa importante es que son sólo 15 lugares por grupo, porque lo importante del sistema, no es la cantidad, sino como llegás a cada persona. Lo que me toca hacer a mí tamibén es evaluar la parte psicológica de cada mujer en el enfrentamiento que puede llegar a tener con un hombre”, detalló.

En la disciplina, lo mental y emocional, también se puede entrenar: “Hay una preparación de romper miedos, de romper mitos relacionados con la contextura física de la mujer y del hombre, como que la diferencia en el desarrollo sea un determinante; o en cómo manejar las situaciones con un hombre agresivo, y cómo empezar a detectar que una situación se empieza a poner violenta”, expresó el profesor. Y agegó: “Todo el curso tiende no sólo a que se sepan defender, sino a que sepan cómo salir del problema; Salir en el sentido que, antes de que explote la situación yo tengo que saber correrme, porque si no, llego a utilizar la parte física. Y lo que buscamos es que no se llegue a utilizar la parte física, pero situvieran que hacerlo, sepan cómo”.

Otra de las particularidades es que el último módulo del curso, desarrolla temas que tienen que ver lo que sudece en caso de sufrir una situación de abuso: “Lo último que se ve se relaciona con que, si no supiste salir, fuiste reducida, fuiste abusada, qué hacer con la preservación del medio de prueba. Porque esto tamibén es otro problema. Cuando la mujer es abusada, hay consecuencias que tienen que ver con queres bañarse inmediatamente, querer sentirse limpia, no acudir al examen médico. Un montón de cosas que son entendibles perfectamente, pero que al momento de imputar el hecho, vos no tenés la prueba para vincular a la persona con lo que hizo. Y la persona por más que la detengas, la identifiques, si no tenés la prueba queda en libertad”, aseguró Aníbal Lazzaroni.

Estadísticas en la provincia

Durante la capacitación tamibén se desarrolla el estado de las situaciones de abuso en la provincia: “Básicamente lo que tenés que hacer es analizar, que a los casos judicializaos tenés que multiplicarlos por seis, debido a la gente que no denuncia. Y ahí tenés plasmados, la cantidad de abusos”, indicó el especialista.

Además, detalló que en Tierra del Fuego, el acoso es algo que se da con mayor frecuencia en la vía pública: “Además, se ve más en la ciudad de Ushuaia que en Río Grande, aunque es muy poca la diferencia. Tiene más incidencia Ushuaia entre las 20 horas y las 5 de las mañana, que Río Grande; en donde hay acosos a menores mayormente, durante el medio día; y a mayores entre las 18 horas y las 21. Las estadísticas se inviertes por ciudad, pero es real y no escapa a la realidad que tiene todo el mundo, ni siquiera es solamente Argentina”, recalcó.

El curso que inicia mañana, finaliza en nviembre, las interesadas pueden solicitar más información al teléfono 2964 430645 o 2964554335. También pueden dejar un mensaje privado en la página de Facebook //www.facebook.com/defensapersonalfemenina2552.

“Lo importante es visibilizarlo, ser conciente. Porque todo el mundo piensa que este tipo de agresiones es solamente intra familiar. Sin embargo, el 40% de estas agresines se generan en el trabajo, la via publica, o en relaciones sociales. La idea también es que las mujeres tengan una tranquilidad diferente cuando se está ante un persona desconocida. Es importante conocer, para poder desarrollar esas habilidades quer te permitan no llegar al punto donde sos sorprendida y no tenés la posiblidad de dar una respuesta”, concluyó.

“Es una disciplina muy buena, que no sólo te mantiene en forma, sino que desarrolla las destrezas físicas, y otras herramientas que les permitieran superar la situación de crisis en lo psicológico y en lo físico”, explicó el profesor Aníbal Lazzaroni.

“En Ushuaia la mayor incidencia de ataques es entre las 20 horas y las 5 de las mañana; en Río Grande hay acosos a menores mayormente, durante el medio día; y a mayores entre las 18 horas y las 21”, detalló Lazzaroni.