Actualidad

Encalló una ballena jorobada en una playa de Mar del Tuyú

BUENOS AIRES (NA).- Una ballena jorobada encalló en una de las playas principales de la localidad balnearia de Mar del Tuyú y este sábado por la tarde continuaban realizando importantes esfuerzos para devolverla al mar.

El animal se encontraba varado en la playa que da a la calle 58, en el centro de esa localidad del partido de la Costa.

La ballena, de unos ocho metros de largo, fue encontrada luego del temporal de viento y lluvia de este sábado a la mañana por esa zona del norte de la Costa Atlántica bonaerense.

En el rescate participaban efectivos de Prefectura Naval, bomberos voluntarios del cuartel de Santa Teresita, Defensa Civil y personal de la Fundación Mundo Marino.

Intentos por devolver al mar a la ballena. Foto NA: gentileza Julián Buda.

“Cuando llegamos a las 9:30 estaba con pleamar, hicimos el procedimiento de varamiento con Defensa Civil y Prefectura.

Tratamos de sacarla al mar, pero empezó la bajante y nos quedamos”, contó Karina Alvarez, bióloga y encargada del departamento de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

En declaraciones al canal de noticias TN, agregó: “Hicimos traer al municipio una retroexcavadora y de a poco logramos que el animal quedara perpendicular al mar, para que encontrara su ruta, pero bueno, se ve que no está en buenas condiciones, y no pudimos devolverla al mar”.

La especialista comentó este sábado por la tarde que continuaban realizando los esfuerzos para devolverla a su hábitat, pero que a medida que pasa el tiempo se complica más porque “pasan las horas y de noche no se puede trabajar en el agua”.

“La ballena volvió a salir a la orilla y no hizo ningún esfuerzo para volver al mar. Es decir, cuando tuvo las posibilidades de volver al mar no lo hizo”, indicó Alvarez que confirmó que al animal no sé le ven lastimaduras en ninguna parte.

La encargada del Departamento de Conservación de Mundo Marino, contó que no saben el motivo de por qué la ballena llegó a la orilla y explicó que “cuando estos animales se enferman, van a a morir a la costa, pero no podemos saber cuál es su afección. Intentamos sacarle sangre para análisis pero no se pudo la cantidad suficiente”.