Deportes

El riograndense Oscar Gallo se destacó en el Panamericano

El joven karateca riograndense Oscar Gallo, alumno de la Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan JKA Río Grande, obtuvo el pasado fin de semana en Perú, el tercer puesto individual y segundo puesto por equipos en el primer Torneo Panamericano de la disciplina, representando a la Selección Argentina.

El pibe Oscar Gallo obtuvo un valioso tercer puesto en Perú.

RIO GRANDE.- El joven karateca riograndense Oscar Gallo, alumno de la Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan JKA Río Grande, obtuvo el pasado fin de semana en Perú, el tercer puesto individual y segundo puesto por equipos en el primer Torneo Panamericano de la disciplina, representando a la Selección Argentina.

El certamen internacional se realizó en el Coliseo Eduardo Dibos de Lima, congregó a competidores de 14 países de Latinoamérica y contó con la supervisión de la Pan-American JKA (Japan Karate Association), a cargo del Maestro Sensei Mitsuo Inoue (8 DAN-JKA).

Más de 600 deportistas, tanto de la rama masculina como de la femenina, fueron parte de esta fiesta del karate, quienes representaron a Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador. En la clasificación final, Argentina quedó en el segundo lugar en equipos en kumite y subió al podio en la modalidad kata, también por equipos. La delegación brasileña fue la ganadora absoluta del certamen en el cómputo general con más de 30 preseas obtenidas.

Además de Gallo, estuvieron presentes dos fueguinos más representando a la provincia y dentro de la Selección nacional de Karate Do Shotokan, ellos son Matías Sánchez (terminó segundo) y el ushuaiense Francisco Ainardi (llegó a cuartos de final).

Argentina presentó en este torneo un equipo integrado por 60 karatecas, y tuvo un rendimiento mejor de lo esperado teniendo en cuenta fueron varios los países que llegaron a esta cita internacional en condiciones de ocupar un lugar en el podio.

Gallo cumplió un sueño que parecía lejano y mostró un gran nivel. Participó de la categoría para menores de 18 años en el torneo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA), compitiendo en la categoría Kumite (combate) y en kata (formas).

Hasta las semifinales

La participación de Oscar Gallo, que hizo su primera experiencia internacional, comenzó el sábado temprano, y luego de cuatro disputas Gallo quedó en tercer lugar (compartido) entre 16 competidores. Y en kumite pudo superar la primera ronda, pero luego quedó eliminado contra el representante de Uruguay.

En la primera lucha, frente a un representante de Brasil, el riograndense ganó por ippon al minuto de haber comenzado el combate, mientras que luego le tocó luchar frente al karateca de México, y allí Gallo se impuso también por la vía rápida. Más tarde fue el turno de enfrentar al luchador local, y allí el representante argentino logró también el triunfo por ippon y se metió en las instancias de semifinales.

En la fase definitiva, Gallo se debía enfrentar con el karateca de Brasil, y allí no pudo con su rival y cayó derrotado. “Entré muy nervioso, estaba con toda la presión encima y eso me puso muy nervioso, y el brasilero aprovechó eso y se me metió muy abajo. Asi me hizo el primer punto y después que me metió el primer punto enseguida Salí del shiai-sho (tatami), porque daba vueltas y daba vueltas y no podía encontrarlo. Y ya cuando restaban 30 segundos, más o menos, lo fui a buscar, para empatar al menos y ahí me metió el segundo punto con un wazari y ahí me termina ganando por ippon”.

Y además agregó “creo que podía haber llegado a la final, se me escapó por poco la lucha en semi, pero me di cuenta que no estamos tan lejos, creo que me falta entrenar más. Este viaje me abrió mucho la cabeza y vi muchas cosas, pero por ser mi primera experiencia, creo que muy bien, asi que hay que entrenar más y esforzarse mucho más”.

Segundo por equipos

Luego el karateca riograndense compitió en la categoría por equipos, en donde Argentina (17-18 años) finalizó en el segundo puesto. En esta modalidad son tres combates y cada uno de ellos entrega un punto, siendo ganador aquel equipo que sume la mayor cantidad de puntos.

Gallo, junto con el equipo Argentino, ganaron el primer duelo contra Colombia por 3-0, mientras que luego ante Chile el fueguino tuvo un papel fundamental ya que, a pesar de haber perdido la primera lucha (los demás: un ganó y el otro empató), tuvo que pelear en el combate definitorio y allí Gallo se recuperó y ganó su combate para darle el triunfo al equipo. En la final no pudieron con Brasil y cayeron 2-1 para ubicarse en el segundo lugar pero llevarse la medalla de plata, que no es poca cosa.

La Selección, un sueño

Sobre su presencia en la selección y el hecho de defender los colores de la bandera argentina en una competencia, el joven riograndense comentó “Fue algo soñado. En 2016 estuve entrenando para entrar a la Selección, pero no pude, no se me dio la chance, después en 2017 lo volví a intentar y tampoco pude, pero en 2018 me lo propuse, tenía muchas ganas de entrar a la selección y era para mí un sueño. Tuve muchas trabas en el camino para poder llegar a la Selección pero al final lo conseguí y eso me llenó de alegría. Ya el solo hecho de estar en Perú con la Selección era un sueño cumplido para mí y estoy muy contento por ello”.

Y además agregó “tener mi primera lucha, fuera de casa y representando a la Selección Argentina fue como vivir un sueño despierto, y si a eso le agregamos que terminé tercero, la verdad que es algo que me pone muy contento, sobre todo por mi familia y por todos los que me apoyaron desde un principio para que yo pueda competir en el Panamericano”.

Los agradecimientos

Para Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan JKA Río Grande, seguramente fue un enorme orgullo que un alumno hayan podido realizar esta excelente participación, con esfuerzo constante y con un año que será inolvidable para el propio Oscar Gallo tras su participación en eventos nacionales y cursos de instrucción.

“Quiero agradecer a la Agencia Municipal de Deportes, a mi papá que con la Carpintería Gallo estuvo desde el principio apoyándonos, y al Sindicato de Petroleros que nos dio una mano muy grande para poder viajar hasta Perú” comentó el joven karateca.

Por su parte, el Sensei Vicente Sosa 5º Dan -JKA quiere agradecer a la Agencia Municipal de Deportes que colaboró con el viaje a Perú y a todos los que acompañaron de una u otra manera esta experiencia que sirve como crecimiento y aprendizaje.

Cabe resaltar que el Sensei Sosa, entrenador de los riograndenses, cumplió la tarea de juez en este Panamericano.