Política

CAME pidió a Bertone que cumpla lo firmado en el pacto fiscal respecto a eliminar Ingresos Brutos

Gerardo Díaz Beltrán le solicitó a la Gobernadora de Tierra del Fuego la reducción de impuestos locales. Fue en ocasión de realizarse en Ushuaia el foro para evaluar la situación de las Pymes fueguinas y desarrollar una serie de alternativas a tener en cuenta para su crecimiento.

El titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a la gobernadora, Rosana Bertone y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia, Diego Navarro y Claudia Fernández, respectivamente.

USHUAIA.- Más de 200 empresarios pymes de ésta ciudad participaron del foro “Las Pymes fueguinas: un futuro posible”, el cual contó con la presencia del presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien aprovechó la oportunidad de encontrarse con la gobernadora Rosana Bertone para solicitarle el cumplimiento de la eliminación de Ingresos Brutos.

La máxima autoridad de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, le solicitó a la Gobernadora de Tierra del Fuego la reducción de impuestos locales (cabe recordar que la entidad representativa de las Pymes le cursó esta semana cartas a todos los mandatarios provinciales, instando a que cumplan el Consenso Fiscal).

Además, le agradeció a Bertone por la adhesión de las leyes PyMES, de emprendedores y ART, fundamentales para el sector.

“Con la Gobernadora tenemos una muy buena relación institucional y este foro es una clara muestra de ello”, dijo Díaz Beltrán y recordó el éxito de la iniciativa llevada a cabo el año pasado para fortalecer a las provincias de frontera con el plan “12 cuotas todos los días, todos los rubros”. “La Gobernadora fue la primera en decirnos que si”, destacó el Presidente de CAME.

Apostar al turismo

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, apuntó al compromiso de toda la comunidad: “Turismo somos todos”, dijo y recordó cuando todo el pueblo colaboró para pasear y guiar a los primeros turistas que habían arribado al puerto cuando todavía no había micros.

Dijo que en “casa teníamos la suerte de tener dos autos así que cuando escuchamos en la radio que pedían la ayuda para recibir y pasear a los visitantes, mis padres salieron cada uno con su auto, y tuve la suerte de vivir, con sólo 6 años, la experiencia de acompañar a los turistas, ese fue el comienzo de todo”.

Fernández remarcó la importancia de apostar a la actividad más allá de las circunstancias. “El turismo ha crecido en crisis y ha crecido en expansión”, dijo y agregó: “Tenemos que unirnos para posicionar a la provincia como el destino del fin del mundo, que solo de escucharlo resulta una motivación extraordinaria” e invitó a los empresarios a que no miren sino que vean la oportunidad de este destino. “Invertir en el fin del mundo es invertir en la industria de exportación”.

Tasa diferencial

Por su parte, la Gobernadora hizo un reconocimiento especial a las Pymes como actores fundamentales del ecosistema comercial-turístico. “Estamos ejecutando un plan de infraestructura con una inversión que supera 5 mil millones de pesos para tendido de fibra óptica”, anunció y adelantó que trabajan en la posibilidad de dragar por primera vez el puerto y la ampliación del muelle.

Además, presentó un plan de tasas de crédito diferenciales para financiamiento de las Pymes fueguinas y expresó su preocupación por la imposibilidad de poder exportar desde origen. “Exportar desde Argentina es una odisea”, dijo y ejemplificó que solo se puede exportar medicamentos por Buenos Aires. “Es una norma ridícula”, indicó. Adelantó además que trabajan en la prórroga del régimen de promoción industrial para favorecer al sector.

Participaron además el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de gobierno municipal, Omar Becerra y el secretario de Emprendedores y PyMES de la nación, Mariano Mayer.


Conclusiones
Las siguientes son las conclusiones generales del foro de turismo y comercio que se realizó entre los días jueves y viernes en Río Grande y Ushuaia; respectivamente:
-Ampliar la cantidad promedio de estadía de Ushuaia, incorporando destinos turísticos de zona norte.
-Repensar la matriz productiva de Tierra del Fuego.
-Fomentar a las Pymes como formadores de empleo de la provincia.
-Articular las acciones público-privadas.
-Encontrar nuevas formas de financiamientos y alicientes tributarios
-Trabajar sobre la idea de turismo región.
-Poner en valor bellezas no explotadas, descubrir nuevos atractivos y potenciales negocios.
-Jerarquizar los centros comerciales abiertos como atractivo turístico.