Sin categoría

Tierra del Fuego dejará de recibir 300 millones de pesos por la eliminación del Fondo Solidario

En lo que resta del año las arcas provinciales se privarán de tener 180 millones de pesos para ser afectados en obras de infraestructura básica. El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande) rechazaron este nuevo ajuste económico.

USHUAIA.- “La Provincia dejará de percibir 180 millones de pesos durante el 2018 y desde el 2019 ya no recibiremos más de 300 millones de pesos que estaban previstos”; dijo Leonardo Gorbacz, jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia, quien se quejó que “el Gobierno nacional tiene que salir de la lógica del ajuste permanente”.

El año pasado Tierra del Fuego obtuvo 220 millones de pesos por el Fondo de la Soja. Estos recursos se distribuyen entre la Provincia y las municipalidades y estaban destinados a obras de infraestructura básica, reparaciones y arreglos de las escuelas.

Gorbacz recordó que “la Gobernadora ha sido muy clara en que no se iba a sentar en la mesa del ajuste. Desde el primer día de gobierno hicimos lo que hacía falta para enderezar el barco, una provincia que estaba desordenada y al borde del colapso. Eso es lo que hicimos ni bien asumimos el gobierno. Pero luego de enderezar el barco, hay que encarar la etapa del desarrollo con justicia social”.

Para el Jefe de Gabinete “el desafío de la política económica es generar cada vez más bienes y servicios para que más personas puedan tener una mejor calidad de vida; pero estas medidas del Gobierno nacional van a contramano de eso”.

Asimismo advirtió que “hoy no tenemos previsibilidad. Todos los días nos enteramos de un ajuste nuevo por los medios de comunicación. No podemos estar preparados para sufrir ajustes permanentes que afectan al presupuesto y a la ejecución de obras que son fundamentales para sostener el nivel de actividad”.

Gorbacz dijo que “el equipo económico está analizando la situación, pero todo lo que pongamos para cubrir el bache que nos deja esta medida son recursos que hoy están destinados a gastos corrientes, y por más que se nos quiera llevar a eso, la Gobernadora no va a recortar en salarios” aseveró.

Cabe destacar que las obras de reparación y reacondicionamiento de edificios escolares, y la digitalización de los canales públicos de televisión, entre otras, se llevaron adelante con los recursos provenientes del Fondo de la Soja.

Rechazo de Vuoto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario. “Es una muestra más del desfinanciamiento a las provincias y a los municipios”, sostuvo Vuoto y remarcó que “los hechos nos dan la razón, dijimos que venían por todo y comenzaron a hacerlo”.

Vuoto advirtió que en el caso de Ushuaia “son 50 millones de pesos menos para obras en un contexto generalizado de recorte de recursos, y como dije más de una vez, con esto no perjudican al intendente sino que perjudican a miles de vecinos de la ciudad que también son víctimas de la política económica del Gobierno nacional”.

Más adelante indicó que “quiero escuchar ahora a los cómplices del ajuste en Tierra del Fuego, siempre tan predispuestos a las declaraciones mediáticas, que les expliquen a los vecinos de Ushuaia cómo vamos a recuperar esos fondos, de qué manera el presidente Macri va a compensar esos recursos que les está sacando a las provincias y a los municipios”.

Por último, Vuoto apuntó que “por más que nos quiten recursos y que sigan intentando disciplinarnos con la billetera vamos a seguir gestionando para que los vecinos tengan una ciudad mejor”.

Rechazo de Melella

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, dijo que “expresamos nuestro enérgico rechazo a este nuevo avance sobre el federalismo” y aseguró que “lamentamos que sean siempre los mismos los que pagan el costo de las malas políticas económicas”.

En el caso de la Municipalidad de Río Grande, para lo que resta del año se pierde de recibir 20 millones de pesos y para el año que viene se proyectaban ingresos por 60 millones de pesos.

Melella expresó que “si bien nuestro Municipio tiene las cuentas ordenadas y hacemos un uso eficiente de los recursos, este ajuste nos afecta mucho porque significa que podría haber obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de los riograndenses que se verían afectadas”.

Finalmente, el Intendente manifestó que “seguramente algunos ahora saldrán a hablar de la defensa de estos recursos, pero lo cierto es que nosotros desde el primer momento venimos advirtiendo y oponiéndonos a medidas que no han dejado de avanzar sobre los que menos tienen, muchas veces con medidas que fueron acompañadas y aplaudidas desde diversos sectores y que hoy nos golpean directamente a los fueguinos”.

Encuentro en Ushuaia

Para analizar el impacto del recorte por la eliminación del fondo de la soja, ayer se reunieron en la Intendencia de ésta ciudad el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el ministro de Economía, José Labroca; el coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto; el secretario de Gobierno, Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas, Darío Garribia..

Souto manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del fondo de la soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos fondos” y consideró que “vamos a convocar a los diputados y senadores nacionales de nuestra provincia para que realicen alguna presentación, ver si es constitucional este decreto que a nuestro criterio no lo es, qué medidas se podrían adoptar desde el Congreso porque esto debe pasar por la Bicameral y luego ir a tratamiento de las Cámaras, para aprobar o no esto”.

Souto afirmó que “esta arbitraria decisión viene a continuar con el desmedido ajuste que propone el Gobierno nacional para las provincias y sus habitantes, solo para cumplir con el ajuste fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional”, finalizó.