Actualidad

Se llevó adelante el 1er. Foro de salud sobre acompañamiento terapéutico

En horas del mediodía de ayer, se llevó adelante, en el Centro Cultural Yaganes, el primer Foro Encuentro de Salud, sobre Acompañante Terapéutico. La actividad fue abierta a la comunidad, y tuvo como objetivo difundir las funciones, y la formación de quienes se desempeñan esta tarea.

RIO GRANDE.- El Centro Cultural Yaganes de calle Belgrano 319 de esta ciudad, fue el escenario este jueves, del 1er. Foro de Salud sobre acompañamiento terapéutico que fue organizado por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), vicepresidenta 1° de la Cámara en conjunto con el Gobierno fueguino.

Según señalaron desde la organización, este encuentro pretende “evaluar la necesidad social de implementar, en la Provincia, la carrera de técnico superior de acompañante terapéutico. Hoy contamos con muchos profesionales formados en distintas variables; sin el titulo habilitante que requiere la Ley provincial N°1036 de 2015”, sostuvo la legisladora Martínez en el acto de apertura.

Entre otras, la actividad tiene como objetivo, brindar y difundir el marco normativo y formativo de quienes se desempeñan como acompañantes terapéuticos.

En la apertura y luego del discurso de la legisladora Martínez dirigió unas palabras la presidente de la Asociación Civil “Te Acompaño”, Mirta Duarte.

Acompañaron el panel, el Secretario de Gestión, Planificación y Políticas de Salud, Farmacéutico Pedro Seguí, el Dr. Maximiliano González del área provincial de Salud Mental. Además, el cierre de la primera parte de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Educación Diego Romero, y del rector del CENT 35 Fernando Gómez.

En diálogo con El Sureño, el Dr. Maximiliano González, señaló que “es importante que nos sentemos a hablar del rol del acompañamiento terapéutico y su marco normativo. Para el trabajo en el área de salud mental es un complemento fundamental para los tratamientos de los pacientes”.

Explicó que de lo que se quiere hablar es de “cómo es la forma de ejercer con la mejor calidad posible esta profesión, y el marco normativo a partir de la Ley 1036 que es la que regula la práctica del acompañante donde hay una propuesta de cierta calidad de un acompañante”.

Adelantó que ya se está viendo la forma de generar un espacio de formación en este oficio, para que se ajuste a la normativa vigente. “El acompañamiento es un complemento fundamental para que el paciente genere autonomía. Nosotros generalmente trabajamos con redes familiares, sociales, laborales. Para que el paciente pueda ser autónomo en la inserción a estas redes, está el acompañamiento, ayudando a la inserción social”, concluyó el Dr. González.

La Legisladora Martínez señaló que el objetivo del Foro es “que los acompañantes terapéuticos puedan estar formados y que puedan contar con un título habilitante de acuerdo a lo que establece la Ley 1036 pero que no se está cumpliendo porque en la provincia no contamos con esta carrera. Necesitamos que los acompañantes terapéuticos cuenten con un título terciario o universitario, por eso para nosotros es muy importante este foro”.

Apunto que en la legislatura se está trabajando para poder acompañar con una herramienta legislativa la modificación de la Ley 1036 para regularizar el ejercicio profesional del acompañante terapéutico “que hoy están trabajando pero que no están dentro de la Ley”.

Según la Legisladora existe unos 800 acompañantes los que se desempeñan en Tierra del Fuego “por eso debemos implementar la carrera y profesionalizar a esos trabajadores”.

Exposiciones

También brindó su discurso la Presidente de la Asociación Civil “Te Acompaño”, Mirta Duarte. Posteriormente tomó la palabra el Secretario Planificación, Gestión y Políticas de Salud, Farm. Pedro Guillermo Seguí.

En la parte final, fue el Dr. Maximiliano González, Médico Psiquiatra del CAPCUSH quien expuso sobre la “Situación actual y marco normativo del acompañamiento terapéutico en Tierra del Fuego”.

Del cierre participaron el ministro de Educación, Prof. Diego Romero y el Rector Cent N°35, Prof. Fernando Gómez quien brindó un discurso sobre “Proyecto Pedagógico de Acompañante Terapéutico”.

Cabe señalar, que según establece en la Ley provincial N°1036 que regula la práctica del acompañante terapéutico en el ámbito de la Provincia, se determina, entre los requisitos para el ejercicio del acompañamiento, ser egresado de instituciones terciarias, universitarias públicas o privadas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.