Sin categoría

Primer foro de salud sobre acompañamiento terapéutico

Se está realizando en el Centro Cultural Yaganes, el primer Foro Encuentro de Salud, sobre Acompañante Terapéutico. A actividad es abierta a la comunidad, y está enfocada en difundir las funciones, y la formación  de quienes se desempeñan esta tarea.

 

RIO GRANDE.- El primer foro de Salud sobre acompañamiento terapéutico, tiene como objetivo, brindar y difundir el marco normativo y formativo de quienes se desempeñan como acompañantes terapéuticos.

La apertura estuvo a cargo de la Legisladora Miriam Martínez; y también dirigió unas palabras la presidenta de la Asociación Civil “Te Acompaño”, Mirta Duarte.

También estuvieron presentes el Secretario de Gestión, Planificación y Políticas de Salud Pedro Seguí; y el Dr. Maximiliano González del área provincial de Salud Mental. Además, el cierre de la primera parte de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Educación Diego Romero, y del rector del CENT 35 Fernando Gómez.

El temario necesidad técnico profesional del acompañante terapéutico. Desde la aproximación al perfil del egresado,

“Me parce importante que nos sentemos a hablar del rol del acompañamiento terapéutico y su marco normativo. Para el trabajo en el área de salud mental es un complemento fundamental para los tratamientos de los pacientes”, manifestó el Dr. González.

“Lo que queremos hablar hoy es; cómo es la forma de ejercer con la mejor calidad posible de esta profesión, y el marco normativo a partir de la ley 1036 que regula la practica del acompañante donde hay una propuesta de cierta calidad de un acompañante”, agregó el psiquiatra.

Además, González adelantó que ya se está viendo la forma de generar un espacio de formación en este oficio, para que se ajuste a la normativa vigente: “El acompañamiento es un complemento fundamental para que el paciente genere autonomía. Nosotros generalmente trabajamos con redes familiares, sociales, laborales. Para que el paciente pueda ser autónomo en la inserción a estas redes, está el acompañamiento, ayudando a la inserción social”, concluyó el Dr. González.

Se realiza hoy el 1° Foro sobre Acompañamiento Terapéutico.