Actualidad

Precios en surtidor: cómo funciona la app que informa el litro de nafta en cada estación de servicio

Permite consultar el precio de nafta, gas oil y GNC y saber la ubicación de cada estación de servicio; es una herramienta oficial del Ministerio de Energía; funciona para Android y en los próximos días llegará a dispositivos Apple.

Carrefour

RÍO GRANDE.- Conocer el precio de la nafta y elegir la estación de servicio más barata para llenar el tanque es posible desde el teléfono celular. Precios en Surtidor es la app que permite al usuario acceder a la información de cuánto cuesta el litro de los combustibles en cada surtidor del país.

La herramienta del Ministerio de Energía, replica el modelo que el Gobierno había lanzado con Precios Claros, la plataforma que permite comparar los precios de productos que se comercializan en las grandes cadenas de supermercados.

Precios en Surtidor utiliza la información oficial provista por las estaciones de servicio y permite al usuario conocer el detalle de precios del GNC, la nafta y el gasoil, en sus opciones súper y premium. Al indicar qué tipo de combustible y qué empresas sumar a la comparación, la app permite visualizar un listado con los precios, la ubicación de cada expendedora y a qué distancia está ubicada.

Además, el contenido se puede consultar en un mapa interactivo, que ubica a cada estación de servicio. Para ello, la aplicación utiliza la funcionalidad de geolocalización de los dispositivos móviles, que el usuario debe habilitar previamente.

La información de Precios en Surtidor se actualiza diariamente a partir de los registros oficiales del Ministerio de Energía, que en 2017 oficializó la creación de un sistema de minitoreo online de los precios de los combustibles. Así lo dispuso la resolución 314/2016, que comprende a todas las bocas de expendio minoristas de naftas, gasoil y GNC y las obliga a informar los precios y cualquier cambio en sus valores en las ocho horas posteriores a su aplicación en los surtidores.

La aplicación fue desarrollada junto a los equipos del Ministerio de Modernización. Actualmente, está disponible para dispositivos con sistema operativo Android (se descarga desde la tienda Play Store), aunque también fue lanzada posteriormente la opción para iOS (Apple). A su vez, la plataforma también es accesible a través de computadoras de escritorio.