Sin categoría

Ley Justina: “Lo bueno de esta ley es que visualizó el problema”

Así lo sostuvo Eduardo Serra, coordinador de Trasplante del CUCAI en Tierra del Fuego, sobre los avances para adherir a la “Ley Justina”. Hoy se encuentran en lista de espera dos pacientes de la provincia.

RÍO GRANDE.- El coordinador Jurisdiccional de Trasplante del CUCAI TDF, Alejandro Serra, sostuvo que el cambio más importante de la nueva ley es que no debe solicitarle permiso a la familia para realizar la ablación de órganos en el caso de los pacientes que finalicen con muerte encefálica. Esto, siempre y cuando no haya sido expresado de forma negativa en los registros por el paciente con anterioridad.

“Antes por más que haya expresado su voluntad de manera afirmativa, si la familia decía que no, ese operativo no se podía realizar porque la familia se negaba a realizar ese procedimiento.

Antes para la ley todos éramos donantes presuntos, pero necesitábamos el consentimiento familiar, hoy seguimos siendo donantes presuntos pero no necesitamos el consentimiento”, aseguró el doctor Serra.

En este sentido, aseguró que estos cambios con la nueva ley no quiere decir que van a hacer las cosas de manera compulsiva. “La semana pasada se llevó a cabo un encuentro nacional de coordinadores jurisdiccionales y hospitalarios para ver cómo terminamos de reglamentar esta ley y cómo vamos a trabajar y claramente lo que decidimos es que vamos a trabajar la comunicación con la familia”.

En cuanto a los saldos positivos en el aumento de trasplantes, Serra sostuvo; “esto está empezando a funcionar porque por ejemplo ayer, en San Luis, en un mismo día, en una provincia que hacía bastantes años que no procuraba órganos, se hicieron dos operativos en el marco de la Ley Justina”.

“Lo bueno de esta ley es que visualizó mucho el problema. Entonces cuando uno va a hablar con la familia ya está preparada de otra manera. Hoy por hoy ya estamos trabajando bajo esta ley, lo que estaría faltando es adherir por ser de orden público”.

El referente del CUCAI TDF, remarcó “si tenemos un paciente con muerte encefálica en la terapia intensiva, vamos a hablar con la familia, explicamos en el marco de la ley que estamos trabajando, y si el paciente no expresó de manera fidedigna en los registros habilitados que no es donante, el paciente es donante y hay que hacer la ablación”.

Sobre la lista de espera de órganos, el doctor Serra explicó que es nacional. “Los riñones por ejemplo son los primeros que se trasplantan del mismo lugar, de la provincia, lo mismo que las córneas, después el resto de los órganos se hace primero una búsqueda a nivel regional, si no hay en ese sector se hace una búsqueda más extensa en la Patagonia y luego más al norte si hay un receptor compatible”.