Política

La asociación civil TECHO hará mejoras en viviendas precarias de la provincia

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone suscribió convenio marco con la Asociación Civil Un Techo Para Argentina (TECHO) con el objetivo de articular un trabajo conjunto para mejorar la situación de las viviendas en asentamientos precarios de la provincia, previo informe del Ministerio de Desarrollo Social.

El acuerdo fue firmado en Buenos aires, entre la mandataria y el director Ejecutivo y presidente de TECHO, Ing. Virgilio Alberto Gregorini. A través del mismo se prevé una participación colaborativa. TECHO será la encargada de brindar asistencia técnica, capacitaciones, acompañamiento en jornadas de construcción y además realizará estudios necesarios para hacer posible el proyecto. Por su parte, la Provincia, entre otras acciones, pondrá a disposición de la organización personal técnico especializado.

La Gobernadora celebró la firma de este acuerdo y lo calificó como “muy importante” dada la gran cantidad de personas que tienen una demanda habitacional en la provincia. Si bien se están llevando adelante programas de viviendas sociales, de mejora de hábitat y hasta de restauración de viviendas más antiguas (Río Grande), “queremos abordar la situación de las familias que tienen una vulnerabilidad mayor y contar con la experiencia de esta asociación TECHO para poder hacer un esfuerzo colectivo”.

Por su parte, el ingeniero Gregorini expresó que “se trata de entender que se pueden hacer cosas por las familias que están en situación más precaria, y lo vemos como un punto de partida”. Además explicó que las viviendas están adaptadas a las particularidades de la provincia, y contarán con kit electrónico y sanitario. Finalmente, dijo, los barrios populares “mejoran con su propio esfuerzo, pero se necesita el acompañamiento del Estado para dar el salto y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en políticas públicas.

El modelo de trabajo de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios mas excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus vecinos y voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza.