Sin categoría

Inscriben para taller de práctica fotográfica

Se trata de una actividad gratuita con cupos limitados dirigida a fotógrafos/as locales que tengan el deseo de profundizar en un lenguaje personal desde la práctica contemporánea.

USHUAIA.- Organizado por La ONG Buenos Aires, del 6 al 8 de septiembre se realizará en esta ciudad un taller de práctica fotográfica dictado por María Antonia Rodríguez en el Museo Marítimo y del Presidio. Se trata de una actividad gratuita con cupos limitados dirigida a fotógrafos/as locales que tengan el deseo de profundizar en un lenguaje personal desde la práctica contemporánea.

La actividad se denomina “TURISMO INTERNO. FOTOGRAFÍA E IDENTIDAD” y se trata de un taller de tres sesiones que según los organizadores “propone un espacio para la exploración de la identidad en un contexto existencial contemporáneo, donde la auto representación está exacerbada y cruzada por contradicciones que van del empoderamiento a la banalización”.

Según destacan, “este campo es fértil para la producción de imágenes que cuestionen los usos habituales de la fotografía en combinación con el desarme del relato que hemos construido sobre quiénes somos”.

El taller será dictado por la arquitecta y fotógrafa María Antonia Rodríguez y se desarrollará en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia iniciando el jueves 6 de septiembre de 18:00 a 21:00 con el tema “Máscara y autorrerato”; el viernes 7 de septiembre, de 18:00 a 21:00 con “Puesta en escena” y el sábado 8 de septiembre – 15:00 a 19:00 con el tema “El álbum familiar”.

Si bien se trata de una actividad gratuita, el cupo está limitado a 15 participantes, por lo cual es necesario inscribirse antes del 31 de agosto, ingresando a la página www.laongbuenosaires.com y enviando la planilla de aplicación completa.

María Antonia Rodríguez es arquitecta y fotógrafa. Estudió a través de los años con Susan Kleckner, Harvey Stein, Edward Tufte, Marcos López, Joan Fontcuberta y Carlos Amorales, entre otros. El trabajo de Rodríguez utiliza la fotografía y el performance para reflexionar sobre los estereotipos y el gesto heroico. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente y publicada en catálogos, libros y revistas especializadas. Es estudiante de budismo zen desde 2010.

En cuanto a los organizadores, La ONG Buenos Aires no es una ONG. Es un proyecto colectivo conformado por Beto Gutiérrez, María Antonia Rodríguez y Juan Peraza Guerrero en 2014, cuyo trabajo se enfoca en la práctica y la reflexión sobre fotografía. Defiende las prácticas de libertad (estéticas y de pensamiento), la docencia como experiencia compartida que se alimenta de las diferencias y el error, el proceso como fin en sí mismo y la investigación visual sobre la identidad y los márgenes. Este taller es posible gracias a una Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes a la ONG Buenos Aires en 2017.