Política

Enrique Pescarmona se presentó ante la Justicia para “colaborar” en la causa de las coimas

Lo hizo a través de un escrito. Además se ofreció a “ayudar su directivo” Francisco Valenti, quien está detenido desde el 4 de agosto.

BUENOS AIRES.– Enrique Pescarmona presentó un escrito ante la Justicia por la causa por de los “Cuadernos K”. A través del texto, el empresario se ofreció a “colaborar” con la investigación y a ayudar a Francisco Valenti, directivo de Impsa y actual imputado.

Ayer Valenti amplió su declaración indagatoria en la causa, que investiga el pago de coimas durante los gobierno de Nestor y Cristina Kirchner, y pidió ser incluido como arrepentido en el expediente. El empresario está señalado de haber realizado pagos ilegales por 2,8 millones de dólares.

Según informó diario Clarín, este miércoles Valenti volvió a Comodoro Py con el objetivo de firmar un acuerdo de colaboración que quedará sujeto a la homologación del juez Bonadio.

En tanto, Pescarmona se presentó ante la Justicia con el escrito en el que se “ofreció a colaborar” y “ayudar a su directivo”, quien se encuentra detenido desde el 4 de agosto tras arribar a Ezeiza en un vuelo desde Asia.

Según la acusación de Stornelli, el actual imputado “realizó pagos por IMPSA SA habiéndose reunido con Baratta en el hotel “Feir’s Park” en varias oportunidades: ocho encuentros en 2008.

En 2009 le atribuyen cuatro entregas, una de ellas por 150.000 dólares y “una caja de vinos que Muñóz se lleva a Uruguay con una recaudación”. Agregan en la imputación: “En 2009 Baratta recibe 200.000 dólares”.

Hubo otro retiro de fondos de similares características, también otro por 135.000 dólares. En una habitación del hotel se realizó, según el fiscal, “un pago de 700.000 dólares que Baratta recibió de Valenti”.