Política

El fondo de emergencia laboral podría contar con un mínimo de más de 11,4 millones de pesos

La iniciativa de Von der Thusen no logró consenso aún.

Así surge de lo que se ha recaudado hasta ahora por multas y las infracciones de tránsito, dos de las fuentes financieras de las cuales surgirían los fondos para conformar el FOMUNEL (Fondo Municipal de Emergencia Laboral).

RIO GRANDE.- De aprobarse la iniciativa del concejal Raúl von der Thusen, donde se busca destinar el 20% de lo que se cobra por estacionamiento medido y un 20% de lo recaudado por el cobro de multas por infracciones de tránsito; el fondo para desempleo contaría con recursos por más de 11,4 millones de pesos, a lo que restaría sumar otro aporte que se haría de los ingresos por rentas generales.

El FOMUNEL (Fondo Municipal de Emergencia Laboral), fue debatido en el seno del Concejo Deliberante, pero no tuvo avances para consensuar un urgente tratamiento, a pesar de la difícil coyuntura que existe en el ámbito laboral de ésta ciudad. Así, es que el tema no será llevado por ahora al recinto y se estima que en la próxima sesión lo más probable que ocurra es que tome estado parlamentario y sea girado a las comisiones para su análisis.

En el debate, las autoridades de la Municipalidad de Río Grande que se hicieron presentes, confirmaron que en lo que va del año la recaudación por el estacionamiento medido asciende a 12 millones de pesos y por el cobro de multas por infracciones de tránsito es de 45 millones de pesos. Ambos rubros suman la cifra de 57 millones de pesos y como el proyecto habla de destinar el 20%, el fondo contaría, para arrancar, con más de 11 millones de pesos.

El encuentro

El asunto fue tratado en el seno de la comisión de Presupuesto, que preside María Eugenia Duré y participaron los concejales Alejandro Nogar, PaulinoRossi, Miriam Mora, Verónica González, Laura Colazo y, el autor de la propuesta, Raúl von der Thusen.

Por el Ejecutivo Municipal estuvieron el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde, la titular de la Secretaría de Promoción Social Analia Cubino y la secretaria de la Producción, Sonia Castiglione.

Duré aclaró que los proyectos de Von der Thusen no tienen estado parlamentario, pero “el concejal Von der Thusen solicitó el tratamiento con urgencia teniendo en cuenta la coyuntura que se está viviendo, la situación de los trabajadores, y desde la comisión de Presupuesto que me toca presidir dimos ese lugar para que al menos esos proyectos fueran presentados, y trabajados en una mesa de comisión”.

Tras culminado el encuentro de ayer dijo que en “principio estos dos proyectos no contarían con un acompañamiento para que salgan en la próxima sesión”, ya que no se logró el consenso para poder avanzar en lo inmediato.