Sin categoría

Con el apoyo de miles de fueguinos la Multisectorial 21F concretó una masiva marcha en Río Grande

En la concentración hubo representantes sindicales de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

El espacio que nuclea a gremios, sindicatos, asociaciones civiles y sociales llevó adelante una concurrida movilización provincial en la Plaza de las Américas. Allí se leyó un documento con duras críticas al Gobierno nacional y con un reclamo concreto a la dirigencia política provincial para que lidere la defensa de los puestos de trabajo de la ciudadanía fueguina.

RIO GRANDE.- La Multisectorial 21F, en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande, encabezaron una multitudinaria movilización a la Plaza de las Américas para repudiar las políticas del Gobierno nacional y, además, para reclamarle a la dirigencia política provincial que se ponga a la cabeza de la defensa de los puestos de trabajos, afectados por las medidas de la gestión de Mauricio Macri.

La convocatoria se había formalizado tras sendas reuniones de la Multisectorial 21F tanto en Ushuaia como en Río Grande y se sustentó además en la confección de un documento conjunto que se terminó de redactar algunos días antes y que fue leído en el acto central ayer por el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas.

‘Queremos seguir viviendo en Tierra del Fuego’ fue la consigna más escuchada a lo largo de una jornada que dejó en evidencia una fuerte unidad sindical en defensa de los intereses de los trabajadores de toda la provincia.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, que estuvo a cargo de músicos que integran el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la conductora del evento, Guadalupe Zamora -integrante del Sindicato Argentino de Televisión (SAT SAID) de Tierra del Fuego- le otorgó el micrófono al secretario general de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, quien abrió la ronda de discursos reclamando unidad de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo.

Luego fue el turno de Carina Rial, trabajadora de AUDIVIC que con un breve discurso llamó la atención de la clase política provincial y nacional por la falta de respuestas a un centenar de empleados fabriles quienes aún esperan una definición respecto del futuro de sus puestos laborales en la mencionada fábrica.

A continuación, el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, leyó a viva voz el documento que confeccionaron los sectores que conforman la Multisectorial 21F tras sus reuniones en Ushuaia y Río Grande.

“Por la soberanía y el derecho a vivir en Tierra del Fuego: sin desarrollo industrial, no hay Antártida ni Malvinas”, fue el título elegido por aquellos que se sumaron al armado del documento en las reuniones de la Multisectorial 21F.

Para el cierre, más de 2 mil trabajadores movilizados volvieron a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y procedieron a la desconcentración. Cabe aclarar que, tanto en el arribo como al momento de finalizar el acto, con una rápida desconcentración, no hubo ningún tipo de incidentes.

Duro documento

En uno de sus párrafos iniciales, el documento precisa que “si bien a esta altura debiera estar más que claro para todos los fueguinos y fueguinas, debemos recordar que fue a partir de diciembre de 2015 con la asunción del gobierno de Cambiemos que se comenzó a ejecutar un plan sistemático antipopular de persecución a los trabajadores, de eliminación de derechos y pérdida de las conquistas sociales”.

“Constantemente nos intentaron hacer creer que los resultados negativos de sus políticas o bien eran solo errores de cálculo o por culpa del Gobierno anterior, pero lo cierto es que cada una de sus medidas y de sus consecuencias estaban profundamente planificadas”, reprocharon.

Además, destacaron que “tuvimos que soportar también el ataque constante sobre nuestros compañeros metalúrgicos y sobre los productos que se fabrican en nuestra provincia, por supuesto que con lo misma idea de generar un descontento que justificase la eliminación de nuestra industria provincial y nacional”.

“Con todas estas acciones nuestros representantes demostraron no estar a la altura de la circunstancias y con lo que el conjunto de los trabajadores demandamos. Han traicionado la voluntad popular para ponerla al servicio de la corporación política y financiera. Han rifado nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y en nuestra provincia también hay dirigentes que decidieron acompañar esas propuestas y medidas”, denunciaron.

Vargas prosiguió su discurso diciendo que “por ello, es imperioso que los trabajadores y trabajadoras fueguinas sepamos clarificar nuestro horizonte para que nos permita salir de este esquema que nos quiere tristes y oprimidos. Debemos hermanarnos como trabajadores, reconocernos como parte de una misma clase social, ponernos la camiseta de los trabajadores y levantar la bandera”.

Y cerró con un mensaje a la dirigencia política provincial al asegurar que “también hay que ponerle límites y encaminar las políticas de los gobernantes provinciales o municipales que muchas veces con la excusa de la coyuntura terminan por darle la espalda a los trabajadores”.