Actualidad

Aval legal al estudio de factibilidad para la actividad salmonera

El proyecto resistido por los ambientalistas tiene fuerza de ley. (Foto archivo de las salmoneras en Chile).

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone promulgó la ley 1232 que aprueba la realización del estudio de cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la acuicultura de salmones del Atlántico en el canal Beagle para el cual la provincia ya depositó 95.000 dólares en el mes de mayo.

En marzo, la provincia se comprometió a hacerse cargo del costo del estudio de factibilidad, al firmar un convenio con la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, la empresa pública noruega Innovation Norway, el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina, con el propósito de promover el desarrollo sustentable de la acuicultura en las aguas jurisdiccionales de la provincia.

La Legislatura trató el asunto el 13 de julio y el 27 de julio pasado, mediante decreto 2075/18, la gobernadora Bertone promulgó la ley provincial 1232 que un su único artículo establece la aprobación en todos sus términos del acuerdo específico y su anexo.

Cabe recordar que eI financiamiento del estudio corre por cuenta de Innovation Norway que asumió la co asistencia financiera por la suma de 25.000 dólares y de la provincia de Tierra del Fuego, que ya transfirió los 95.000 dólares que demanda el trabajo. Además, para la logística requerida por el estudio, el Gobierno provincial se comprometió a aportar un vehículo con conductor, una embarcación de 40 pies con tripulante apto para navegar en el canal Beagle; equipamiento; permisos necesarios para los estudios; personal capacitado y de seguridad entre otros requerimientos que pudieran hacerse.

Los estudios deberán realizarse dentro de los 180 días de realizada la transferencia por parte de la provincia, es decir, a contarse a partir del 2 de mayo fecha en que se hizo efectivo el pago.