Política

Aborto: El miércoles se trata en el recinto y tiene ventaja el rechazo

En 11 de las 24 provincias gana el rechazo.

Sólo 8 de los 25 senadores de Cambiemos apoyan la iniciativa. En el radicalismo es notable la ventaja del no: 9 de 12.

RÍO GRANDE.- A dos días del debate histórico en el recinto del Senado sobre la legalización del aborto, solamente el tucumano José Alperovich y el santafesino Omar Perotti, ambos del PJ, no han hecho público aún su voto.

Del resto de los anuncios se desprende que solamente 8 de los 25 senadores de Cambiemos votarán a favor, mientras que en el interbloque Argentina Federal, que integra el justicialismo, hay más adhesión a la iniciativa.

En el interbloque oficialista la UCR es el bloque más contrario a la legalización del aborto: 9 de sus 12 integrantes votarán en contra, según un relevamiento del portal especializado Parlamentario.

En el PRO, en cambio, hay 5 senadores en contra y 4 a favor, entre ellos los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, que impulsaron los cambios al proyecto junto al justicialista Carlos Caserio.

En el interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, la ley junta por ahora más adhesión: de los 24 legisladores, 10 están a favor (8 del bloque Justicialista y los 2 peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango), 8 en contra y 2 indefinidos (Perotti y Alperovich).

El Frente para la Victoria-PJ, que lidera Cristina Kirchner y tiene como presidente al neuquino Marcelo Fuentes, es el único bloque que votará unánimemente de forma afirmativa, con 9 senadores.

A su vez, en el interbloque Parlamentario Federal -que agrupa a representantes de distintas provincias- hasta ahora solamente apoya el neuquino Guillermo Pereyra, uno de los que reclamaba modificaciones al proyecto de Diputados.

Provincias

El Senado es la cámara de los representantes del pueblo de las provincias. A diferencia de Diputados, que es la cámara de los representantes del pueblo de la Nación, en el Senado solamente hay tres integrantes por cada uno de los 24 distritos.

Contando los posibles votos de cada uno se puede concluir que en 11 de los 24 distritos triunfa el rechazo al aborto: Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago, Formosa, Misiones, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

En otros 11, en cambio, gana la aprobación: Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.