Actualidad

Información de interés general Ushuaia

Jóvenes compartieron con el intendente Vuoto una jornada de reflexión sobre violencia

“La violencia institucional y los derechos de los jóvenes en democracia”, fueron temas abordados en una jornada que se desarrolló la semana pasada en el CePLA-El Palomar, en el marco del programa “Activá el Invierno”, que organiza la Secretaría de Políticas Sociales.

El intendente Walter Vuoto participó de las actividades que jóvenes llevan adelante en el CePLA-El Palomar en el marco “Activá el Invierno”, el programa promovido desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad en conjunto con chicos y chicas de la ciudad de Ushuaia.

El pasado jueves, tras compartir la merienda, tuvo lugar una charla sobre violencia institucional que permitió poner en común aquellos principios sobre los que se sostiene la convivencia en la ciudad, el rol de las instituciones y la construcción cotidiana de la vida democrática.

La secretaria Malena Teszkiewicz comentó que tuvo lugar una “merienda integradora”, que es un espacio de los jóvenes que participan y donde proponen temas. “Hoy en particular fue la violencia institucional y los derechos de los jóvenes en democracia. Hablamos, discutimos y tuvimos la enorme alegría de estar con el intendente de la ciudad, Walter Vuoto. Tuvimos una charla de primera mano con la opinión de los jóvenes, los planteos que tienen para hacer, las reflexiones; que nos interesa siempre conocer como sujetos de derecho”.

Teszkiewicz recordó que “las actividades en el CePLA son permanentes y también están las actividades de los momentos de receso, tanto en invierno como en el verano, con jornadas intensivas en las que se suman más jóvenes”.

Finalizado el espacio de receso se continuará con las actividades, capacitaciones y acciones vinculadas a temáticas familiares, consumos problemáticos, con el objetivo de la inclusión y la ampliación de derechos a través de los talleres y encuentros.

En el espacio destinado a adolescentes y jóvenes de Ushuaia continúan desarrollándose talleres de expresiones culturales, deportivas, recreativas, propuestos por los mismos chicos y chicas y se consolidan los lazos a partir de compartir las tardes y proyectar actividades en común.

Terapia asistida con perros en el Pipo

Se invita a vecinos y vecinas interesados en participar de los espacios de Terapia Asistida con Perros a inscribirse del 6 al 10 de agosto en el centro comunitario del Río Pipo, ubicado sobre la calle Bahía Ushuaia 2640 en el horario de 10:00 a 18:00.

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos recuerda que se trata de la actividad a cargo de la Lic. Constanza Cano para niños y niñas con trastorno de espectro autista (TEA), que se brinda desde hace dos años, con gran entusiasmo y mucho acompañamiento. Además del inicio de terapia asistida con perros, se encuentran los talleres de arte, literatura y juego, apoyo escolar, cocina y música. También se brinda atención psicológica, de forma gratuita, para edades que van de los 3 a 17 años.

Charla de la periodista Cynthia García

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó de la charla debate ofrecida por la periodista Cynthia García “Conquistar y ampliar derechos en tiempos de neoliberalismo”. La periodista, presente en Ushuaia, dirige La García, una “plataforma que intenta saltar el cerco mediático. Damos disputa por otra agenda”, según la propia definición de su vínculo a través de las redes.

El intendente dio una cálida bienvenida a la periodista y describió la situación de Ushuaia y todas las ciudades de la Patagonia en el contexto nacional, las medidas adoptadas y anunciadas por el Gobierno nacional y el ajuste que comenzó para Tierra del Fuego continúa cada vez con más acento. “En tiempos que desde el Gobierno de Mauricio Macri vienen por todo, es el momento de unirnos y buscar alternativas ante el ajuste salvaje que se viene a la región patagónica”, expresó Vuoto.

Recambio de luminarias con tecnología LED

El secretario de Gobierno, Omar Becerrra, participó de la firma del acta acuerdo con el Gobierno provincial en el marco del Programa de Fomento para el Recambio de Luminarias con Tecnología Led en Hogares Residenciales.

Becerra indicó que “los comercios de la ciudad se comprometieron a realizar rebajas en productos led, que alcanzarán descuentos de entre el 10 y el 30%, para facilitar el recambio de luces en los domicilios”.

El Municipio de Ushuaia cooperará en la campaña permanente para la incorporación de luces en la vida cotidiana de los habitantes, “práctica que tendrá un beneficioso impacto porque genera bajo consumo”, dijo Becerra.

Reunión con representantes de la Federación de Bomberos

El intendente Walter Vuoto recibió a los representantes de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego para analizar la posibilidad de trasladar el destacamento del Cuartel de Bomberos Voluntariosa la zona del Río Pipo.

El presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, Horacio Galego; comandante del Cuartel de Bomberos Voluntarios Ushuaia, Hugo Canseco y el comandante del Cuartel 2 de Abril, Daniel García, plantearon “la importancia de continuar trabajando sobre las mismas líneas de acción, dónde la solicitud expresa fue gestionar un suelo apto para el traslado del destacamento ubicado en Kuanip al núcleo de la zona del Río Pipo”.

Por otra parte coincidieron en la importancia de continuar trabajando en conjunto sobre diferentes cuestiones vinculadas a la seguridad en la ciudad.