Actualidad

Vigilia para ver el debate por el aborto legal en UNTDF

Hoy comienza debate en diputados, para legalizar el aborto en Argentina. En la UNTDF, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad están invitados a verlo en vivo, hasta que se haga la votación.

 

RIO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en sus dos sedes habilitará durante todo el debate un espacio para verlo junto a los docentes y estudiantes. La cita es abierta a la comunidad, desde las 11 de la mañana en Thorne 302, Río Grande; e Hirigoyen al 700 en Ushuaia.

“Vamos a hacer una vigilia de encuentros, entre todas las personas que quieran ver el debate”, declaró Nadia Pessini docente de UNTDF.

Ayer, el Centro de Estudiantes organizó junto a docentes un debate en que se escucharon las dos posturas, tal como se presentó en las comisiones de Diputados. Se invitó a representantes que están en contra del proyecto, que expusieron sus argumentos. Y como representantes de las personas que estpan  a favor, se invitó a la Dra. Padinger, y a Nadia Osses, intengrante de la Colectiva Feminsita.

“La probabilidad de que pase de Diputados es bastante grande. Por ahora los indecisos que no pronunciaron reconocen que pesa más la cuestión de la salud pública, que la cuestión moral y religiosa”, explicó la docente. Además, dio el ejemplo de Felipe Solá que admitió que su postura personal va en contra del aborto, pero entendió que es una cuestión de salus pública y expresó su apoyo a la despenalización por lo que implica su rol como diputado. “Allí están como diputados y diputadas, y tienen que pensar esto como una cuestión, que va más allá de las cuestiones personales. Tenemos todo el apoyo de las personas que trabajan en la Universidad, y de los y las estudiantes, para que esto por lo menos salga mañana en diputados, y después seguir la lucha para que salga en Senadores”, expresó Pessini.

La docente, recalcó que más allá del resultado, el debate ya constituye un día memorable: “Es un momento histórico. El aborto legal, hace más de 100 años se viene planteando; desde los inicios del movimiento feminista. Así que estar hablando de que se está por debatir en la Cámara de Diputados, es algo que no tiene comparación. Las mujeres de 60 o 70 años, que saben lo que implica el aborto clandestino en las vidas de las mujeres, lo ven también como algo de suma importancia”, dijo la docente.

Y concluyó: “Además, es importante que más allá de la línea editorial, o las bajadas de línea que tengan los medios de comunicación, se hable con la responsabilidad que tienen que tener los comunicadores, de hablar de las dos campanas sin prejuicios. Que comuniquen, pero no formen opinión, es algo que me parece muy relevante. Esto el algo muy importante que debe ser tomado con respeto.

En la UNTDF, se podrá seguir el debate en vivo.