Sin categoría

Se aprobó por unanimidad la creación de la nueva Secretaría de Estado para la Cuestión Malvinas

La Legislatura aprobó por unanimidad la creación de una nueva Secretaría de Estado en el Poder Ejecutivo.

Legisladores oficialistas y de la oposición coincidieron en la necesidad de jerarquizar el tratamiento de los asuntos concernientes con Malvinas y con la Antártida Argentina. Por ello aprobaron por unanimidad la reforma de la Ley de Ministerios para dar lugar a la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.

USHUAIA.- Por unanimidad la Legislatura sancionó el proyecto de reforma de la ley de ministerios para crear la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas; que tendrá plena participación ante Cancillería.

Tal como estaba previsto, este jueves a las 11:00 se realizó la sesión especial para dar tratamiento solamente al asunto 239/18, por el cual la gobernadora Rosana Bertone pidió reformar la Ley de Ministerios a fin de formalizar la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas; la cual será ocupada por el exvicecanciller, Jorge Argüello.

La aprobación del proyecto fue por unanimidad. En primer término se conformó la sala en comisión, al tratarse de un proyecto que no tuvo abordaje en las comisiones de asesoramiento permanente debido a la urgencia con la que fue remitida por el Ejecutivo. Así, en comisión el asunto tuvo despacho, para poder ser tratado sobre tablas.

Al momento de ser sometida la votación nominal (en la sesión especial que fue presidida por Myriam Martínez), todos los legisladores lo hicieron por la positiva, contando con 15 votos.

Los legisladores Pablo Villegas y Mónica Urquiza (MPF); Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Federico Bilota (FPV – PJ), fundamentaron el acompañamiento de sus respectivos bloques a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Las fundamentaciones

El presidente del bloque oficialista, Federico Bilota, sostuvo que “hoy contamos con esta herramienta que le facilita a la Provincia estar incluida en ese ámbito de discusión. La política exterior está reservada al Gobierno nacional; entendemos que Tierra del Fuego, atento a la situación especial que tenemos frente a la cuestión Malvinas, usurpada por una potencia extranjera y otra parte, el sector antártico, sometido a un tratado internacional”.

Dijo que “lo importante no es solo tener una posición, sino también como representantes del pueblo mantener informado a los fueguinos de qué es lo que se está debatiendo en una causa tan importante y trascendental como Malvinas”.

Desde la bancada de UCR-Cambiemos; Pablo Blanco expresó: “Malvinas es una causa nacional y provincial. No estamos de acuerdo con aquellos que la utilizan para sacar rédito político partidario”

Sostuvo que “apoyamos siempre la reivindicación de los derechos sobre Malvinas y creo que esto, más allá de una modificación a la Ley de Ministerios, tiene un sentido mucho más amplio que es que, por primera vez desde hace muchos años, Tierra del Fuego va a tener voz para la discusión de estos temas”.

Pablo Villegas, del bloque de legisladores del MPF, manifestó que “hoy celebramos que la Sra. Gobernadora tenga una actitud mucho más proactiva en este tema tan caro a los sentimientos de los fueguinos, y lo ponemos de relieve porque creemos que es lo mejor para nuestra Provincia”.

Expresó que “más allá de las diferencias que tenemos con la gestión de gobierno de Rosana Bertone, esas diferencias hay que dejarlas de lado cuando hablamos de un tema tan importante”.

Villegas se refirió al interés nacional y provincial en defender los intereses de los recursos naturales y energéticos. Así, consideró que “están en peligro, en función al alcance que se le pueden dar a algunos acuerdos que se han suscripto por parte del Gobierno nacional”, dijo Villegas.

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza pidió, ante sus pares, “incorporar fundamentos al diario de sesiones, que están relacionados con la historia y la posición de nuestro partido con respecto a la causa Malvinas”.

SEGÚN EL PROYECTO APROBADO

La nueva área de Gobierno y sus competencias

USHUAIA.- Entre las funciones que tendrá la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, se destaca la de “asistir a la Gobernadora de la Provincia y al Ministro Jefe de Gabinete, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a aquellos asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas que se ventilen ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como también ante Organismos Internacionales y Multilaterales, en ocasión de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La nueva dependencia deberá visibilizar “la postura provincial ante cada acto del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en que se ignore el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía y agrave la situación mediante la realización de actividades unilaterales, así como cualquier otro acto que se ejecute en perjuicio de los intereses provinciales en el área”.

La Secretaría deberá asesorar al Ejecutivo fueguino “respecto a los alcances de las medidas adoptadas en el marco de los encuentros y entendimientos mantenidos desde el Gobierno nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con impacto potencial o real sobre el Atlántico Sur, y comunicar el posicionamiento provincial de manera oficial ante los órganos nacionales e internacionales competentes” y representar a los fueguinos “ante ámbitos deliberativos, decisorios o de otra índole ante organismos nacionales e internacionales”.