Sin categoría

Promoción del festival que se realizará en Punta Arenas

Una de las organizadoras del festival de Cine de Punta Arenas, Caroline Paves Torre Alba, posó para las cámaras de El Sureño.

RIO GRANDE.- El Centro Cultural de la ciudad de Punta Arenas, que se encuentra ubicado en calle 21 de mayo, será sede del festival de cine denominado ‘Otro cine a tus ojos’.

En su 12º edición, el evento se llevará adelante en el periodo comprendido entre el 24 y 28 de julio, en la ciudad trasandina.

En la oportunidad se podrán ver mas de un centenar de producciones cinematográficas, de las que serán seleccionadas 23 que finalmente pasarán a una final.

Una de las integrantes de la organización Polo Sur Latinoamericano, perteneciente a la Agrupación Cultural Proa e integrante de la muestra de cine latinoamericano en Punta Arenas, Caroline Paves Torre Alba, mantuvo una charla con El Sureño en la que contó detalles del evento que congrega a cineastas profesionales y amateurs quienes participan desde hace unos años en el festival que es considerado uno de los más importantes de la región.

“Este año habrá invitados nacionales e internacionales y cuenta con una temática que se centra en lo que es Latinoamérica. Pueden participar cineastas de cualquier parte del mundo pero la temática deberá ser en Latinoamérica”.

“Es importante que los que estén interesados en participar de este festival lean con detenimiento todas las bases para no cometer errores. Las bases se encuentran habilitadas hasta fines de junio”, dijo la organizadora.

Para inscribirse, los cineastas deberán hacerlo en el portal en www.festhome.com o mandando un mail a [email protected] para solicitar las bases de convocatoria del festival antes de enviar el trabajo.

Es de destacar que son varios los géneros que podrán participar entre los que se cuentan documentales, cortometrajes, mediometrajes, ficción, animación, etc. y, entre el lineamiento habrá derechos humanos, cine político social, educativo, medioambiente, pueblos originarios, entre otros.

Según dijo Paves Torre Alba, este festival fue creciendo con el correr de los años hasta convertirse en uno de los más profesionales e importantes de Latinoamérica.

Por otra parte, invitó a ver cine latinoamericano porque “es un tipo de cine que difícilmente lograremos ver en las salas convencionales y en los canales de tv”, destacó la cineasta.

Fernando Birri

Este año, en el Festival de Punta Arenas, habrá un reconocimiento especial para el cineasta argentino Fernando Birri quien murió el 27 de diciembre de 2017.

Birri fue un cineasta, director y actor argentino conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje Tire Dié.

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos” con sus filmes más destacados.

El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.