Actualidad

Prevención de enfermedades transmitidas por las mascotas

La Dra. Mensato junto a las promotoras de salud que recorren los barrios de Río Grande.

‘Con manos lavadas, no te enfermás por nada’ fue el slogan de la charla que brindaron las promotoras de de Salud Comunitaria, ayer en el Centro Cultural Alem.

RIO GRANDE.- La charla se dio como parte de las discusiones que se realizarán toda la semana del medioambiente. Este evento específicamente fue dirigido a niños en edad escolar. El objetivo fue ayudarlos a tomar conciencia de la importancia que encierran los cuidados que debe tener su mascota, y la el mantener limpio el espacio en el que viven.

La Dra. Ana María Mensato, directora de Salud Comunitaria, explicó: “Estaremos abordando los peligros que implica que la materia fecal de los perros esté por todos lados y las enfermedades que puede transmitir a las personas”.

En una charla en la que participaron niños de 11 a 12 años, primero las promotoras les preguntaron cuántos de ellos tenían mascotas. Luego, los chicos contaron un poco acerca de cómo es la vida con sus perros: cómo los alimentan, a qué juegan cuando están con ellos, como los cuidan, como las pasean, y demás.

“La idea fue ver si alguno de ellos está comprometido con levantar la caca de sus perros. Después también hablamos de como se cuida a las mascotas. En mi caso particular, les expliqué para que conozcan, qué pasa en la materia fecal de los perros, qué parásitos hay y cuanto tiempo viven. Qué enfermedades nos pueden transmitir”, detalló Mensato.

Las tres enfermedades más recurrentes en Tierra del Fuego, son la hidatidosis, brucelosis, y tocariasis.

“Lo que queremos es que los chicos tomen conciencia de lo que significa el tener todos los espacios infectados a través de la materia fecal del perro. Ellos desde la calle, las plazas; porque nadie anda sin haber pisado algo en algún momento. Eso lo llevás a tu casa, y después lavás la zapatilla en una pileta. El perro está dentro de la casa. Como mantenemos limpio el lugar en el que el perro está”, continuó la médica.

Las promotoras de salud, explicaron a los chicos cómo realizar la limpieza adecuadamente: el uso de la lavandina y la dilución que se usa cuando se limpia esos lugares.

“Al tocar el perro, si no nos lavarnos las manos, llevamos la mano a la boca, nos enfermamos”, recalcó Mensato.

Luego de la charla, la médica recalcó que las promotoras, permanente están recorriendo los barrios, y en caso de ser convocadas pueden organizar charlas especiales: “Estamos más que dispuestos a concurrir con esta charla a los barrios, si desde las organizaciones barriales convocan o quieren escucharla. Estamos pensando en realizar una campaña, llevándola a las plazas y lugares de mayor concurrencia”, anunció la Directora.