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Periodismo y género: “Estamos en un cambio cultural, aunque todavía falta”

Cent 35 realizó una charla sobre comunicación con perspectiva de género.

Ayer a las 19:00 en el Cent 35, ubicado en calle Mosconi entre Belgrano y Piedra Buena, se realizó una charla abierta a la comunidad sobre Comunicación y Género. Desde el lenguaje inclusivo hasta las nuevas masculinidades fueron las temáticas abordadas.

 

RIO GRANDE.- Ayer, en el Día del Periodista, desde el Cent 35 propusieron una jornada destinada a la comunicación con visión de género.

Disertaron las comunicadora Lorena Uribe y Gala Ferreyra, ambas egresadas de la institución; también participaron la locutora Gabriela Bersier (Tarde pero Seguro), y el abogado Juan Manuel Vicente.

“La idea surgió a través de Lorena Uribe, que está en el sindicato de prensa y además es egresada del Cent 35 y me comentó que sería interesante traer estos temas a la institución. Justo se acercaba el Día del Periodista, y pensamos en hacer que coincidiera esta actividad”, explicó Yolanda Dips, docente de la institución.

“Le propusimos y especialmente yo quería que Lorena hablara porque sé que está muy involucrada con el tema y, a su vez, ella propuso a Juan Vicente para hablar sobre nuevas masculinidades; que me pareció un tema realmente interesante”, agregó Dips.

La docente recalcó la importancia de escuchar la voz del varón y ver cómo se posiciona ante todos estos cambios y la nueva realidad en relación al tema género.

Después del encuentro el tema seguirá trabajándose en las aulas, en las diferentes materias que cursan los estudiantes.

“Gala Ferreyra también es egresada del Cent 35 y está muy comprometida hace tiempo con la comunidad LGBTQ. Ella hablará acerca del lenguaje inclusivo, porque también, como comunicadores, estamos todos deconstruyéndonos y aprendiendo estas nuevas modalidades dentro del lenguaje para que sea más inclusivo”, concluyó Dips.

En cuanto los medios, y el tratamiento que reciben las noticias en la actualidad, Dips reconoció que aunque hubo progresos falta mucho camino por andar para llegar a una comunicación masiva realmente inclusiva e igualitaria: “Hemos avanzado, porque hace cinco años era muy normal encontrar en las noticias el marido que había matado a la mujer por un crimen pasional. O la mujer era la que tenía un amante. Entonces el marido la había matado; la mujer era que la que iba con determinada ropa entonces había sufrido acoso. Me parece que se está cambiando esa visión, aunque todavía falta. Aunque todavía está muy presente la frase de Nicolás Repetto, a una joven acosada preguntándole cómo iba vestida. Lo bueno es que esta vez hubo una reacción rápida frente a esto. Como fue la publicidad de TyC sports que pretendían ser abiertos y terminaron siento sexistas y homofóbicos. Apenas sale la publicidad, las redes actúan y obligan a tomar conciencia de esas cosas. Creo que se está dando un cambio cultural, que falta todavía, pero bienvenidos sean”, concluyó.