AGENDA MALVINAS

Para el ilegítimo gobernador de Malvinas es “un momento increíblemente emocionante para las Islas y su gente”

Discurso de Nigel Phillips.

El martes 29 de mayo, el ilegítimo gobernador de Malvinas designado por la corona británica, Nigel Phillips; describió a la Asamblea Legislativa de las Islas los logros obtenidos durante el periodo 2017-2018 y lo proyectado para el ejercicio 2018-2019. Del extenso discurso, hemos tomado y resumido siete capítulos ligados a los acuerdos celebrados entre la Cancillería y el Gobierno británico desde el PACTO FORADORI DUNCAN de septiembre 2016 a la fecha.

 

 

Contexto fiscal

 

La economía continúa funcionando bien y hemos logrado un superávit financiero saludable superior al presupuestado. El principal contribuyente a esto han sido los ingresos tributarios de la industria pesquera y otras empresas.

 

Las finanzas del gobierno están en una buena posición, fortalecidas por fuertes reservas. Esto nos ha permitido establecer una agenda de largo alcance para invertir en infraestructura económica y social, así como en la capacidad de entregar nuestros ambiciosos programas de mejora de capital y servicios.

 

Contexto político

 

En el último año, nos hemos enfrentado a las implicaciones de una serie de problemas geopolíticos. Primero y principal han sido las negociaciones de Brexit en curso entre el Reino Unido y la Unión Europea. A lo largo de estas discusiones, hemos trabajado con nuestros sectores pesquero y agrícola, líderes empresariales y la comunidad para entender las posibles consecuencias para las Islas.

 

Los últimos 12 meses también han experimentado cierto movimiento en términos del Comunicado Conjunto 2016 Reino Unido-Argentina, que prometió una cooperación más estrecha en asuntos clave que impiden nuestros esfuerzos para aumentar el crecimiento económico y social.

 

En febrero, se interesó a los operadores de aerolíneas a establecer un nuevo servicio aéreo semanal programado hacia y desde las Islas Malvinas. El objetivo es que la nueva ruta entre en funcionamiento antes de finales de 2018.

 

Con respecto a la pesca, hubo dos días de conversaciones a mediados de mayo entre las delegaciones del Reino Unido y el gobierno argentino, en Buenos Aires. Estoy encantado de que la delegación del Reino Unido haya incluido representantes del Departamento de Recursos Naturales de las Islas.

 

Fue la primera reunión de este tipo en 14 años y se lograron avances importantes en la renovación de los datos científicos compartidos, lo que mejorará nuestra comprensión de los recursos marinos. Se espera que, con el tiempo, este diálogo ayude a asegurar la sostenibilidad de la pesca en las aguas del Atlántico Sur y tenga beneficios de conservación para el futuro.

 

Finalmente, la atención del mundo recayó en las Islas en marzo, cuando las familias de los soldados argentinos identificadas a través del trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja, pudieron presentar sus respetos a sus familiares.

 

 

Inversión para el crecimiento

 

En el último año se ha visto el éxito continuo de nuestra Estrategia de Desarrollo Económico. Adoptada por primera vez en 2010, la estrategia estableció un curso de 15 años para garantizar que las Islas tengan bases sólidas para el crecimiento económico y el desarrollo.

 

Para tomar el turismo como ejemplo, hemos visto un aumento del 14.9% este año, en comparación con la temporada anterior. El vuelo semanal de LATAM vio un aumento del 21% y las llegadas en el puente aéreo crecieron en un 44%.

 

El Presupuesto 2018/19 apoya el desarrollo continuo del sector turístico y refleja muchas de las prioridades identificadas en el Plan de Desarrollo Económico y también en el Plan de las Islas.

 

Nuestra comunidad depende en gran medida de los enlaces de transporte nacionales e internacionales, y esta es un área donde el Gobierno invertirá significativamente durante el próximo año.

 

El apoyo a los viajes aéreos incluirá planes para mejorar la terminal aérea en el aeropuerto de Monte Agradable (Mount Pleasant), e investigando la modernización del aeropuerto de Puerto Argentino.

 

El gobierno también entregará una serie de nuevas iniciativas para apoyar la expansión y el desarrollo de nuestra fuerza de trabajo. 2018 ha visto la introducción de nuevos permisos de trabajo de cuatro años y estamos trabajando para implementar otros cambios a nuestra legislación de inmigración.

 

 

Rendimiento del sector pesquero

 

El desempeño de nuestras pesquerías es más una imagen mixta. La pesquería de calamar Loligo, que está totalmente bajo el control de las Islas Malvinas, ha registrado la captura más alta en la temporada de pesca inicial de 2018 desde 1995.

 

En contraste, ha sido otro año modesto para el calamar Ilex, una población sobre la cual el gobierno puede ejercer solo un control limitado. Se espera que la reanudación de las conversaciones en el marco de un Subcomité Científico conjunto de Reino Unido / Islas Malvinas y Argentina conduzca a una mejor comprensión de cómo se pueden gestionar mejor las poblaciones de calamar compartidas en las aguas del Atlántico Sur.

 

La pesquería es el pilar de la economía de nuestras Islas y, además de las tarifas de licencia, ha habido un aumento significativo en el impuesto de sociedades de este sector, lo que refleja un aumento en la rentabilidad general.

 

Rendimiento del sector: petróleo

 

Ha habido progreso material desde el año pasado con el desarrollo del campo petrolífero León Marino (Sea Lion). La recuperación en el precio del petróleo significa que el proyecto es una perspectiva cada vez más atractiva y que las aprobaciones regulatorias han avanzado. A principios de este año, la declaración de impacto ambiental se sometió a un proceso de consulta pública exhaustivo.

 

Después de dos años de trabajo, el trabajo de revisión técnica en el Plan de Desarrollo de Campo también está cerca de concluir, y otros elementos del plan de compromiso general entre Premier Oil y el Gobierno están progresando bien.

 

Durante el próximo año, esperamos ver la continuación de la inversión en el primer desarrollo de yacimientos petrolíferos mar adentro.

 

Turismo y Medio Ambiente

 

Nuestra industria del turismo continúa disfrutando de un crecimiento cada vez mayor. Según la Junta de Turismo de las Islas Malvinas, dieron la bienvenida a más de 70.000 personas.

 

Continuaremos colaborando con el sector privado, para posicionar definitivamente a las Islas Malvinas como una ‘Puerta de entrada a la Antártida’. Nos encontramos en una situación única, en términos de nuestra ubicación geográfica y nuestra biodiversidad natural, para ofrecer una experiencia incomparable a turistas y científicos, de hecho, para cualquier persona interesada en el mundo natural, para experimentar uno de los últimos grandes páramos del mundo.

 

 

Este gobierno reconoce la importancia de nuestro entorno natural y su contribución a la prosperidad económica y social de las Islas Malvinas, y buscará activamente para preservar y proteger nuestra tierra virgen y paisajes marinos. La comunidad acertadamente espera que lo hagamos y, como este presupuesto lo demuestra claramente, continuaremos brindando fondos para la investigación científica y el trabajo de conservación.

 

 

Seguridad y protección

 

Hemos llevado a cabo una revisión de las Fuerzas de Defensa de las Islas Falkland durante el año pasado y presentaremos un plan de mejora antes del final del año fiscal en curso.

 

FUENTE:

http://en.mercopress.com/2018/05/30/state-of-the-nation-incredibly-exciting-time-for-the-falkland-islands-and-its-people