Sin categoría

La evolución de los drones en 2018

Los drones, que comenzaron siendo categorizados como juguetes, han dejado de ser un mero instrumento de entretenimiento para convertirse en una herramienta de gran utilidad en múltiples sectores. Un ejemplo de ello es cómo la armada los usa con el objetivo de visualizar el territorio enemigo, dado que les permite tener una panorámica de la situación sin tener que arriesgar ninguna vida. De este modo, resulta más sencillo crear estrategias y llevarlas a cabo. Las autoridades policiales también los utilizan para hacer controles en algunas áreas, ya sea para vigilar a criminales o para verificar si existe algún incendio o altercado.

En el terreno de la medicina, los drones son una solución eficaz para acortar distancias y combatir enfermedades. La empresa WeRobotics trabaja junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de erradicar la propagación de enfermedades a través de mosquitos. Para ello, ha ideado un plan para reducir la población de estos insectos en las zonas más problemáticas. En primer lugar, pretenden criar una serie de mosquitos machos estériles. Después, con la ayuda de los drones, los distribuirán para que éstos eviten que los mosquitos silvestres se reproduzcan.

Dado que los drones alcanzan zonas con falta de carreteras o con terrenos peligrosos, son la alternativa perfecta para este tipo de propuestas. De la misma manera, tienen la capacidad de trasladar comida y medicamentos donde sea necesario. También son los aliados idóneos en momentos de emergencia, pues pueden acudir al lugar de un incidente y dar información a los médicos antes de que llegue la ambulancia. Asimismo, a la hora de analizar contaminantes del aire, fumigar o detectar anomalías, son una gran herramienta. En algunos campos ya son utilizados para ello, ya que ayudan a detectar si es necesario alterar el riego o si hay algún problema en los terrenos.

El mundo del espectáculo también ha visto potencial en los drones, pues son capaces de grabar tomas aéreas espectaculares. En consecuencia, son usados para los eventos que precisan una perspectiva privilegiada, tal y como los partidos de fútbol o los conciertos. Gracias a las gafas de realidad virtual y estos planos, pronto será posible contemplar festivales de música y demás celebraciones desde nuestra habitación como si estuviésemos allí. La visión de 360º ya es una realidad, así que solo es cuestión de tiempo que llegue a nuestras manos.