Actualidad

Gobierno y Gendarmería recordaron al general Güemes

Las autoridades provinciales colocaron ofrendas florales al busto del prócer.

USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, y el jefe Agrupación XIX, comandante Mayor Eduardo Rubén Macuglia, encabezaron el acto por el 197 aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio de la Policía “Sargento 1º Salvador Molina” de ésta ciudad y al iniciar sus palabras con motivo de la fecha, el Vicegobernador lamentó el poco acompañamiento de los vecinos de Ushuaia.

Tras hacer un extenso repaso de la vida militar y como Gobernador de Salta, Arcando dijo que “la corta vida de don Martín Miguel de Güemes fue un contundente ejemplo de humanidad y patriotismo, un paradigma individual, social, militar y político que no es justo olvidar”.

Señaló que “la obra que nos legó este hombre de nuestra independencia, es la defensa de la frontera. Como gran elemento para consolidar la paz interior y fundamentalmente, para sacar al colonialismo de América del Sur, siguiendo el plan de San Martín, que consistía en liberar a Perú por mar, hazaña esta última que sin Güemes no se hubiera producido”.

Para terminar su discurso, Arcando habló de la causa Malvinas, indicando que a Güemes se lo debe seguir como ejemplo en lo de “defender nuestra soberanía territorial” y por ello se deben “llevar adelante todas las acciones para recuperar por la vía pacífica nuestras Malvinas”.

Dijo que el reclamo de la Provincia se debe hacer oír “tanto en los foros nacionales como internacionales, para que se mantengan y se exterioricen nuestros justos reclamos territoriales contra el colonialismo inglés, que sólo persigue la explotación de nuestras riquezas. Así será el mejor homenaje que los fueguinos podemos rendir al general Martín Miguel de Güemes”.

Cabe indicar que el 22 de agosto del 2006 el Congreso de la Nación, por Ley 26.125, declaró Héroe Nacional a don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.