Actualidad

En lo que va de junio ya se secuestraron 88 kilos de marihuana

Desde el Gobierno informaron que en los últimos dos meses se han secuestrados 100 kilos de estupefaciente. Ayer se conoció que el 6 de junio comenzó en Ushuaia y concluyó en la provincia de Buenos Aires un nuevo operativo. En esta oportunidad se pretendían distribuir 20 kilogramos de marihuana en Tierra del Fuego. Estaban escondidos en dos hornos pizzeros que habían sido trasladados por un transporte a Ushuaia.

USHUAIA.- “La capacitación y el equipamiento de la policía fueron claves para lograr el éxito del procedimiento” informó ayer el Gobierno Provincial antes de informar que a principio de mes inició un nuevo operativo antidrogas que terminó con el secuestro de 20 kilos de marihuana y en la detención de dos hombres.

Ese procedimiento se efectuó el 6 de junio cuando se detectó que en dos hornos pizzeros que eran enviados desde Buenos Aires a Ushuaia, en un transporte de carga, había oculto 20 kilos de marihuana. Ni bien inició el procedimiento se detuvo a una persona, mientras que una segunda fue detenida en Buenos Aires la semana pasada.

Hay que recordar que dos días antes, el 4 de junio, Gendarmería Nacional hizo un procedimiento en el barrio La Cantera de Ushuaia, donde se secuestraron 68 kilos de marihuana y también hubo detenciones. Esto implica que por lo menos, en lo que va de junio se secuestraron 88 kilos de marihuana.

No obstante desde prensa del Ejecutivo Provincial indicaron que si se tienen en cuenta los últimos dos meses, se han incautado alrededor de 100 kilos de estupefaciente que tenían como fin la distribución y comercialización en Tierra del Fuego.

Por su parte desde el Gobierno informaron anoche que “en el marco de las políticas de prevención que lleva adelante la Policía Provincial en la lucha contra el narcotráfico y de las medidas de control de los ingresos a la ciudad de Ushuaia de sustancias ilícitas reñidas en la Ley de fondo 23.737, se detectaron el 6 de junio dos bultos con narcóticos, que querían ingresar a la ciudad”.

El accionar del can “Eli”, adiestrado en nuestra provincia, fue clave para la detección de los narcóticos ya que fue quién señaló los dos hornos pizzeros, ambos envueltos en papel film, cuyo contenido motivó al animal.

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, informó que “el empleo de empresas de carga y de descarga, destinadas al transporte de diferentes cajas, encomiendas, paqueterías y/o mercancías, es una de las modalidades empleadas para el tráfico de sustancias estupefacientes ocultas. Por ello, poder contar con una Policía equipada y capacitada es fundamental para mejorar las capacidades de control de la misma. La Gobernadora nos ha encomendado realizar una fuerte inversión en estos años, que nos permite ahora dar esta batalla frontal contra el narcotráfico. En estos dos meses, ya sacamos cerca de 100 kilogramos de droga de nuestras calles. Esto es un triunfo de la Policía de Tierra del Fuego y de toda la provincia”.

Luego de la detección realizada por el can, el escáner del Puerto de Ushuaia permitió realizar un mejor análisis de los bultos, y las imágenes revelaron una tonalidad en el interior, que señalaban algún tipo de sustancia orgánica. A partir de estos hechos, y con el acompañamiento del Juzgado Federal y del Fiscal Federal, se dio inicio a una causa e investigación judicial. En sede Tribunalicia se procedió a la apertura de los bultos apreciando que los mismos resultaban ser dos hornos pizzeros, revelándose en su interior veinte kilogramos de marihuana, acondicionado en “panes prensados” y recubiertos con distintas sustancias a los fines de tratar de enmascarar la droga, y evitar su detección con scanner o perros.