Deportes

El Peque Schwartzman y Del Potro pasaron a cuartos de final

Schwartzman le ganó al sudafricano Anderson y se verá las caras con un candidato como Nadal.

PARÍS (AFP).– El español Rafael Nadal (N.1 del mundo) ganó ayer en tres sets y se perfila para una hipotética semifinal con el argentino Juan Martín Del Potro, en la continuidad de Roland Garros.

Al triunfo de Nadal se unió una victoria aún más cómoda de su compatriota Garbiñe Muguruza, tercera del mundo, que sólo tuvo que disputar dos juegos por la lesión de la ucraniana Lesia Tsurenko (39ª).

Pero el día en Roland Garros tuvo acento argentino con el triunfo previo de Diego Schwartzman ante el sudafricano Kevin Anderson, que significó la presencia de dos tenistas albicelestes entre los ocho mejores de Roland Garros por primera vez desde 2005.

Nadal, último sobreviviente de la armada en el cuadro masculino, se verá las caras en cuartos con el propio Schwartzman, y en caso de ganar, el mallorquín podría repetir rival argentino si es que Del Potro supera al croata Marin Cilic.

Nadal, diez veces ganador de Roland Garros, pasó algún apuro para dejar en el camino al joven alemán Maximilian Marterer (70º), al que nunca antes se había enfrentado y al que derrotó en tres mangas, 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4).

El tenista mallorquín se vio sorprendido dos juegos por debajo en el primer set (0-2) y en el tercero (1-3), teniendo que resolver éste último al tie-break, pero supo rehacerse en todos los momentos complicados para elevar ahora oficialmente a 37 su racha de sets seguidos ganados en Roland Garros, todos desde su derrota ante el serbio Novak Djokovic en los cuartos de final de la edición de 2015.

Para Nadal fue asimismo su victoria 900 en su larga y exitosa carrera profesional.

Doble alegría argentina

Su próximo rival será el Peque Schwartzman, duodécimo del mundo, quien se estrenará en cuartos de Roland Garros tras remontar dos sets al sudafricano Kevin Anderson (7º); 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (7-0) y 6-2.

Schwartzman, con 33 centímetros menos de altura que su rival sudafricano (203 centímetros), vio no obstante cómo un fulgurante inicio de Anderson le puso dos sets en contra en poco más de una hora.

Fue a partir de la tercera manga donde se pudo ver al Schwartzman que hasta estas alturas del torneo había perdido menos juegos que Rafa Nadal (21 por 24).

El Peque sacó partido de la mayor fatiga del sudafricano de 32 años luego de casi cuatro horas de partido.

“Fui (a la Academia de Nadal) a ver si descubría su secreto, pero no hay manera de descubrirle los secretos a Rafa. Es como la receta de esa bebida que está buena… que sólo la conoce el equipo”, sonrió el Peque.

El argentino Juan Martín Del Potro, sexto de la clasificación ATP, se unió a su compatriota en la ronda de cuartos de final, al superar con solvencia al estadounidense John Isner (10º) por 6-4, 6-4, 6-4.

La Torre de Tandil, que no se metía entre los ocho mejores del Grand Slam parisino desde 2012, siendo el último argentino en llegar a esa altura de la competición, se medirá con el croata Marin Cilic por un puesto en semifinales.

Abandonos

En categoría femenina, dos jugadoras que conocen la gloria en Roland Garros, Garbiñe Muguruza, ganadora en 2016, y Maria Sharapova, consagrada en 2012 y 2014, se jugarán un puesto en semifinales luego de que sus respectivas rivales en cuartos, Lesia Tsurenko y Serena Williams se viesen obligadas a abandonar por lesión.

Williams anunció ayer su retirada por lesión minutos antes del inicio previsto de su duelo de octavos de final ante Sharapova.

La tenista de 36 años, tres veces ganadora del Grand Slam parisino, afirmó haber sufrido una lesión en su músculo pectoral durante su triunfo en tercera ronda ante la alemana Julia Goerges que le “impide sacar”.

Además, la número 1 del mundo, la rumana Simona Halep, derrotó a la belga Elise Mertens, y la alemana Angelique Kerber hizo lo propio ante la última representante francesa en carrera, Caroline García.