Sin categoría

“El Observatorio está para asesorar y aconsejar”

Se realizó hoy la tercera sesión ordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas. Recordó que el observatorio es un organismo asesor, en el que se trabajan la cuestión Malvinas de forma multidisciplinaria, y especializada.

 

RIO GRANDE.- El Consejo Asesor, Observatorio Cuestión Malvinas, es el organismo provincial, con la función de avanzar sobre la cuestión Malvinas. En esto se incluye las islas Georgias Snadwich del sur, Atlántico Sur y Antártida.

“Esta es la tercera sesión ordinaria, que realiza el observatorio en el ejercicio 2018. Las sesiones ordinarias son abiertas y públicas. El trabajo de 2018, gira en torno al acuerdo Foradori-Duncan de 2016, que es uno de los objetivos centrales que los veteranos venimos planteando. El observatorio no ha tenido tratamiento específicamente en 201 6 y 2017”, explicó Daniel Guzmán, veterano de guerra y vocero del Observatorio Malvinas.

Además Guzmán recalcó que este tratado, es un acuerdo que resultará absolutamente ventajoso para Gran Bretaña, y muy desventajosos para Argentina: “Se habla de acuerdos, de negocio, y no se soberanía que es el marco institucional que las naciones unidas, desde el año 65 en la resolución 65 marcan como columna vertebral de las relaciones argentino-británicas”.

El vocero, también expresó su preocupación respecto a la firmeza de la postura argentina, y la necesidad de no retrotraer su reclamo y defensa de soberanía. Ya que todo lo que se está haciendo desde el Observatorio es en defensa de la Soberanía: “Esta sesión va analizar las posiciones y la actitud política que ha tenido la gobernadora en esta reunión que tuvo la semana pasada donde plantea la presencia de la provincia en la cancillería en este marco”, dijo.

Y agregó: “La gobernadora debería convocar y tener reuniones permanentes con el Observatorio, que es algo que no hemos logrado. Nos parecería interesante que antes de tomar una decisión nos consultara, porque este observatorio se ha expedido, en varias oportunidades respecto a esta situación antes que se firmara un acuerdo para el caso de pesca y de seguridad, y vuelos a las islas”.

“El observatorio no está solamente para reunirse una vez cada tanto, sino para aconsejarla, asesorarla, y avanzar con el mayor criterio y amplitud posible en la gravedad política, institucional y en materia soberanía”, concluyó Guzmán.

Tercera Sesión Ordinaria del Observatorio Malvinas.