Política

Avanzan en un acuerdo energético para los complejos fronterizos

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Energía e Hidrocarburos; en Río Grande.

Ayer, en la Secretaría de Energía e Hidrocaburos de la Provincia se realizó un nuevo encuentro entre autoridades chilenas de Tierra de Fuego y del Gobierno provincial para avanzar en un proyecto a fin de abastecer de energía a los complejos de San Sebastián y Radman. El 29 de junio se busca definir un plan y su financiamiento.

 

RIO GRANDE.- Representantes de la Secretaría de Energía de la Provincia y del Gobierno de Tierra del Fuego chileno avanzaron ayer en un nuevo encuentro para llevar adelante un proyecto conjunto de generación de energía, ya sea convencional como no convencional, para los pasos fronterizos de San Sebastián y Radman.

El encuentro de ayer es previo a uno definitivo que se busca realizar el 29 de junio, en la ciudad de Porvenir, donde se hará una presentación formal de los proyectos que se pretenden llevar adelante, de manera de tener en claro cuánto dinero va a insumir su puesta en marcha y trabajar así en el financiamiento.

La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, y contó con la presencia del representante ejecutor de Proyecto Binacional de Energía, ingeniero Ricardo Vukasovic; el secretario Coordinador de Límites y Fronteras, Néstor Granja; el director provincial de Energía, Federico Agullon; el jefe de Pasos de Migraciones, Alejandro Barría y el secretario de Servicios Públicos, ingeniero Martín Gessaga

Los representantes chilenos fueron, el integrante de SEREMI de Energía, Norberto Sáez Bastias; el encargado de paso fronterizo San Sebastián, Patricia Guzmán Barría; y los asesores de la SEREMI, los ingenieros Jorge Salgado Contreras y Rodrigo Puelma Kaemptfer.

El financiamiento

En diálogo con El Sureño, Norberto Sáez Bastias indicó que el proyecto se comenzó a elaborar hace unos seis meses atrás y es la de ver la posibilidad que “tengamos un sistema de energía común para ambos complejos y buscar la manera de aprovechar la eficiencia energética por un lado y las energías renovables no convencionales, por el otro”.

Indicó que “son preocupaciones de Chile y Argentina que nuestra generación y consumo de energía sea lo más limpia posible de manera que mantengamos el aire limpio que tenemos tanto en Río Grande como en Porvenir”.

Los complejos fronterizos están abastecidos a gas, pero pensando en un crecimiento a veinte años, se piensan “en alternativas tales como la energía eólica, que la tenemos gratis todos los días y la energía fotovoltaica que, a pesar que tenemos poca luz en nuestra región, sin embargo es suficiente. Tenemos que hacer los estudios necesarios para instalar los paneles adecuados, espacios físicos para hacerlo ya que es una solución factible”.

Sáez Bastias dijo que “el 29 de junio se realizará un nuevo encuentro en Porvenir, para plantear alternativas claras y concretas de manera de ir cerrando el asunto, porque después viene la segunda parte es como lograr el financiamiento. En nuestro país tenemos problema de financiamiento, en Argentina también, por lo que tenemos que buscar alguna alternativa para poder hacer posible este tipo de proyecto”.

El funcionario del gobierno de Tierra del Fuego chileno sostuvo que el “Ministerio de Energía en Chile trata de mantener este tipo de uniones entre países, en el tema de transferencia de energía ya sea gas o petróleo. Es política de nuestro presidente Piñera de hacer acuerdos con Argentina y con Perú”.