Actualidad

Día del Periodista

Como cada siete de junio, los periodistas de la ciudad, se convocaron en la plazoleta José Luis Cabezas, para conmemorar el día del periodista. La comunicadora Gala Ferreyra, leyó un discurso, cargado de reflexión, crítica, y autocrítica respecto de la realidad actual los medios de comunicación.

 

RIO GRANDE.- El encuentro comenzó con el reconocimiento a la periodista Lulu Loaces, quien falleció la misma mañana del día del periodista. Luego,  Jospe Piñero, agradeció a la UOM, por la choripaneada organizada al final del acto. Además anunció un nuevo mural, que ya está siendo elaborado por el Martín Ainol.

La presentación del discurso comenzó con ironías y críticas en relación a la situación económica, social y los conflictos de soberanía que se viven en la provincia y el país. La lectura, estuvo a cargo de Gala Ferreyra, comunicadora y militante feminista:

“En momentos en que se prioriza la inmediatez o la noticia, el compromiso con el pueblo, verdadero motivo por el que comunicamos es lo que no nos debemos olvidar. Si no, para qué comunicamos” leyó Ferreyra.

“En una realidad que nos golpea con la precarización laboral, los despidos de trabajadores y trabajadoras de medios públicos nacionales; el desfinanciamiento del estado a los medios comunitarios, entre otros… Los y las que creemos en el derecho a la información queremos trabajo registrado, necesitamos que no nos precaricen, exigimos un convenio colectivo de trabajo que enmarque nuestra labor, abogamos por la libertad de expresión”, continuó el discurso.

Además, en el documento se hizo un llamado a los profesionales de los medios de comunicación a dar voz a los reclamos de los sectores minoritarios de la sociedad, y eliminar prácticas que lleven a la xenofobia, la discriminación, el sexismo y cualquier práctica semejante.

“Necesitamos de la constante curiosidad y capacidad de aprender de la juventud, la rebeldía para comunicar lo que no se quiere decir. Necesitamos recordar por qué elegimos lo que hacemos, para quienes y en memoria de quienes”, concluyó Gala Ferreyra.

Lulu Loaces, periodista de deportes, fue recordada por sus colegas.
La lectura del discurso, en la plaza José Luis Cabezas.