Política

Se realizó la 31° reunión ANAU-TERZONA

Las comitivas de las Armadas de Argentina y Chile que participaron del encuentro ANAU-TERZONA.

En coincidencia con los festejos por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó el primer encuentro de autoridades de las Armadas de Argentinas y Chile, en el marco de la 31° reunión ANAU-TERZONA.

USHUAIA.- El 24 de mayo se llevó a cabo la primera instancia de la 31° edición de la reunión ANAU-TERZONA; en coincidencia con la celebración del 208° aniversario de la Revolución de Mayo.

El grupo de trabajo anfitrión estuvo conformado por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson; su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.

La comitiva de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (TERZONA), Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Quiroga Torres; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Iván Stenger Palma.

Enmarcada en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, estos encuentros permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Futuras actividades

De la rúbrica de las actas surge la definición de la próxima reunión de coordinación, del 18 al 22 de junio, para la XVIII edición del Ejercicio Combinado Viekaren, que se llevará a cabo en aguas del canal Beagle del 20 al 25 de agosto.

Por nuestro país participarán el aviso ARA “Islas Malvinas”, la lancha rápida ARA “Intrépida” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”; mientras que por parte de Chile lo harán el patrullero ARCH “Isaza”, la lancha ARCH “Alakalufe” y otras unidades con apostadero en Puerto Williams.

Respecto a la XXI edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el cronograma quedó establecido con el inicio de las actividades el 15 de noviembre con el remolcador de flota ARCH “Lautaro” para las etapas 1 y 3, mientras que el aviso ARA “Islas Malvinas” será el Buque de Servicio Antártico en las etapas 2 y 4, finalizando el 31 de marzo del año próximo.

El segundo encuentro de la reunión ANAU – TERZONA está previsto que se realice del 15 al 20 de septiembre en Punta Arenas, en coincidencia con los festejos por el 208° aniversario de la República de Chile.