Actualidad

“Se puede vivir de los videojuegos y en Argentina los hay de buena calidad”

La presentación de la EVA Tierra del Fuego en EDLT. De izquierda a derecha: Francisco Núñez, Héctor Rodera, Roque Rey Ordóñez, Lucas Wall, Mauricio Navajas; Analía Cubino y personal del espacio.

Lo dijo Mauricio Navajas, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA). El viernes y sábado, cinco de los mejores desarrolladores de juegos de Argentina visitaron la ciudad para participar de EVA Tierra del Fuego. Dos días de charlas especiales, exposición de videojuegos nacionales y talleres con profesionales de la industria.

RIO GRANDE.- El viernes y sábado, en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (EDLT), se realizó por primera vez en la provincia la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA). El evento contó con la presencia de desarrolladores de los estudios más importantes del país. Hubo charlas abiertas, exposición de juegos nacionales y talleres sobre distintos aspectos de la producción de juegos.

El año pasado, la industria del videojuego recaudó millones en el país. Y sigue creciendo. Es que la comunidad gamer aumenta año a año y no sólo entre los más jóvenes. ADVA es una de las asociaciones nacionales del sector más antigua en Latinoamérica. Y si bien Argentina sigue estando en el puesto 25º en consumo de videojuegos, el crecimiento de los últimos años en la producción y uso de los mismos sigue aumentando. Esta es también la primera vez que la Expo Videojuegos Argentina se hace tan al sur. Desde 2014 ADVA comenzó a proponer eventos para la difusión de videojuegos en todas las provincias. En noviembre, todos estos eventos tienen un cierre a nivel nacional en la EVA Buenos Aires.

El Sureño conversó con Lucas Wall, y Mauricio Navajas, dos de los desarrolladores que visitaron la cuidad: “EVA es uno de los eventos más antiguos de la región, que desde 2014 empezó a realizarse en otros lugares del país para federalizar un poco más”, explicó Navaja.

“ADVA tiene como objetivo el fomento y la promoción de la industria a nivel nacional. Y también regionalmente, a través de apoyar a otras asociaciones de otros países en pos de que Latinoamérica sea reconocido a nivel internacional. Hay muchos juegos creados en Argentina, por ahí algunos no tienen una comercialización marcada pero ha tenido un crecimiento exponencial todo lo que son las propiedades intelectuales de juegos en los últimos diez años”, agregó.

Además, Navajas explicó que este auge de la industria comenzó a partir de las políticas a nivel nacional y macroeconómicas que favorecieron la competitividad y pasar de proveer sólo productos tercerizados a evolucionar en propiedad intelectual; “Empezamos a competir ya no con los costos, sino distinguirnos con productos de de mayor calidad”, sostuvo.

Sin embargo, el vicepresidente de ADVA admitió que todavía no es en el país donde más se consumen los videojuegos: “Para publicar se busca entrar en Estados Unidos, China, Europa. Aunque ha aumentado mucho. Pensá que todos los que nacimos con las primeras consolas todavía consumimos videojuegos y las nuevas generaciones se adentran en la industria. Entonces, se va ampliando el espectro. Esta industria supera al cine ya hace varios años, y el año pasado superó a la música y al cine en conjunto”, recalcó Navaja.

Lucas Wall es jefe de Tecnología de NGD Estudios, uno de los principales del país.

La industria de los videojuegos es muy grande. Como dijo Mauricio, factura más que la del cine. Y hay también juegos de diferente tamaño. Tenés juegos independientes, que al igual que lo que pasa en el cine son producciones en las que trabaja mucha menos gente, equipos de una a cinco personas. Y después hay proyectos mucho más grandes. Nosotros, que somos uno de los estudios más grandes, somos más de 80 personas. Y lo que tiene el desarrollo de los videojuegos es que tiene muchos perfiles diferentes: hay gente que hace arte, gente que hace programación, diseño, sonido y música, tenés gente que hace testing”, indicó Wall.

La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, contó que conocieron el universo del desarrollo de videojuegos a través del programa Red Ciudades Creativas, del que Río Grande forma parte: “Esto empezó como una forma de pensar en estrategias diferentes de producción, dentro de las industrias creativas. Y ahí fue que tomamos conocimiento de que existía ADVA. Nos entusiasmamos a pensar juntos algunas cuestiones y ahora se están concretando. El EDLT cumplió hace dos días 5 meses de gestión y no paramos. Porque sabemos de la necesidad que hay en la ciudad de encontrar nuevos caminos para los chicos y las chicas”, explicó la secretaria.

Cubino aclaró que si bien esto está destinado a los más jóvenes hay lugar para todos, hay muchos adultos que vienen desarrollando y la idea es apoyarlos, para que continúen.

“Queremos entusiasmar a la juventud para que empiecen a pensar nuevos caminos para encontrar empleo también, y en autogestionarse, porque son nuevos emprendimientos. Por eso, también participó hoy el área de Producción. Las secretarías que participamos en este espacio somos cuatro, y está también Innovación. Porque es sumamente importante que empecemos a encontrar nuevas formas, en que Río Grande esté en mundo a través de industrias que no tenga los mismos requerimientos logísticos de las que tenemos hoy. En las que quizás con una buena conexión a Internet, un computadora, muchas ganas y horas de trabajo, haciendo lo que a uno le gusta, pueda llevar a que haya nuevos estudios que se desarrollen en Río Grande”, recalcó Cubino.

Navaja coincidió y dijo: “Queremos agradecer a la Municipalidad de Río Grande que le abrió las puertas a esta industria por medio del Evento EVA Tierra del Fuego, apoyándose también en otros otros eventos que venían haciéndose ya en Río Grande en pos de la promoción del sector. E invitarlos, porque se van a sumar muchas más actividades en lo que queda del año, porque lo están tomando como política. Es interesante que vean que se puede vivir de los videojuegos, y que en Argentina se hacen muy buenos videojuegos”.

El lunes en el EDLT se abrirán las inscripciones para un trayecto que empezará a dictarse el 4 de junio. El mismo será sobre introducción a la industria de los videojuegos. En el mismo se dictarán contenidos básicos, para poner a nivel a todos aquellos que después quieran empezar su trayecto de especialización. Las inscripciones podrán hacerse vía e-mail. Los interesados pueden consultar la página de Facebook del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico.