Sin categoría

El Tribunal de Juicio condenó a 4 años de prisión al hombre que abusó de su sobrina

El imputado fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral el pasado viernes en la única instancia pública de este proceso.

El hombre fue identificado como JMV y en el desarrollo del juicio se demostró que ocurrió el hecho por el que fue procesado. El viernes se conoció la sentencia y quedó libre porque los jueces lo beneficiaron con la excarcelación, hasta tanto la medida dictada quede firme.

RIO GRANDE.- El viernes los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal, condenaron al imputado identificado con las iniciales “JMV” a la pena de 4 años de prisión, que serán de efectivo cumplimiento al momento en que la pena quede firme, dado que aún resta una instancia de casación ante el Superior Tribunal de Justicia e, incluso, recurrir ante la Corte Suprema.

El fiscal Jorge López Oribe señaló tras la audiencia, “es la escala penal prevista por el legislador en este tipo de delitos”, dijo, recordando que “no está el agravante del acceso carnal porque eso no fue lo que sucedió”, señaló.

El doctor López Oribe dijo que “no hubo testigos del hecho como en casi todos los casos de abuso, pero había gente en la vivienda cuando esto ocurrió en la planta alta y el hecho se conoció casi inmediatamente”.

Antecedentes del caso

El proceso judicial que se desarrolló en Río Grande, durante toda la semana pasada y que finalizó este mediodía, con la lectura de la parte resolutiva del veredicto, fue contra una persona identificada con las iniciales JMV, quien fue procesado por el abuso sexual de su sobrina, un hecho que sucedió cuando la madre quedó al cuidado de una niñera, porque la madre se había ausentado de su domicilio.

Fue la niñera la que recibió la declaración de la nena de que su tío le había introducido los dedos en la vagina. La cuidadora se lo contó después a la madre que resolvieron hacer la denuncia en sede policial, para luego dar curso a una causa judicial, donde se ratificó el tenor de la denuncia y se procedió al procesamiento de JMV.

El fiscal, al hacer una merituación del delito y consideró que se debía aplicar el mínimo de la pena que está prevista en el Código Penal, por lo tanto solicitó que el imputado sea encarcelado por un plazo de cuatro años, planteo al que accedió al Tribunal de Juicio.

Cabe recordar que en sus alegatos, el defensor oficial, Aníbal Acosta había solicitado la absolución de JMV y que en caso que los Jueces del Tribunal de Juicio resolvieran aplicar una condena, la misma se encuadre en el delito de “abuso simple”.