Actualidad

Desde la Asociación Rural aseguran que buscan la conformación del Consejo Agropecuario Provincial

Licenciado Fernando Gliubich.

Sería un cuerpo colegiado, integrado por representantes del INTA, la UTN, la UNTDF, Conicet, Misión Salesiana, Vialidad Provincial, entre otros; manifestó el Presidente de la Asociación Rural, en diálogo con El Sureño.

RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, licenciado Fernando Gliubich, mantuvo una charla con El Sureño en el marco de las actividades que, desde la nueva gestión, se están llevando adelante.

Uno de los temas por los que se consultó se relaciona con la problemática de los perros asilvestrados, que genera bajas muy sensibles en el sector ganadero. Al respecto, Gliubich señaló que se ha avanzado mucho en el trabajo con los municipios “pero aún falta un camino largo por recorrer”. Dijo que luego de un artículo que salió publicado en un diario de tirada nacional sobre el tema, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se puso en contacto con autoridades de la Asociación Rural de Tierra del Fuego. En esa comunicación se le remarcó al funcionario nacional la falta de recursos que tiene la provincia para hacer frente a esa problemática.

“Sabemos que cualquier gestión que esté al frente de esta Asociación no podrá terminar con el problema porque es mucha la cantidad de perros. Es crítica la situación que está viviendo el sector rural”, recalcó Gliubich.

Explicó que el tema de los perros es prioritario pero destacó que, en la agenda de trabajo, existen otros temas que también son prioritarios. “El asociativismo y el cooperativismo está dentro de nuestras prioridades y queremos comenzar a recorrer ese camino como entidad”. En este camino, desde la Asociación Rural se convocará a todos los sectores productivos como lo son los huerteros, frutihortícolas, madereros, turberos, entre otros, con la finalidad de emprender acciones en conjunto con el INTA, para trabajar sobre los diagnósticos que se han llevado adelante.

“La idea es comenzar a trabajar en profundidad sobre el resultado, la extracción y comercialización de los productos del sector rural”, explicó Gliubich.

Adelantó que en junio arribarán representantes de Fecovita quienes están federados con Coninagro para detallar lo relacionado con el marco jurídico que se le deberá dar a la cooperativa de trabajo.

En la misma línea, la Asociación Rural se encuentra trabajando con integrantes de la Misión Salesiana para fortalecer los vínculos con los estudiantes y generarles el espacio en los establecimientos rurales para que los chicos puedan llevar adelante pasantías para fortalecer sus capacidades.

Cambios de paradigmas

Desde la Asociación Rural recordaron que ya hubo un encuentro con el Poder Ejecutivo provincial en el que se plantearon dos ejes de discusión.

Por un lado se planteó la conformación de un Consejo Agropecuario Provincial o Consejo Provincial Agrario que cuente con un cuerpo colegiado, que esté integrado por el INTA, la UTN, la UNTDF, Conicet, Misión Salesiana, Vialidad Provincial, entre otros, con la finalidad de generar un consejo resolutivo; porque “a la fecha vemos que la interacción entre los organismos del Estado y las demás instituciones muchas veces quedan en el camino y se pierden en buenos deseos y en propuestas discursivas pero no queda nada en lo resolutivo”, por eso “tenemos la firme intención de constituir un cuerpo colegiado que sería un Consejo Provincial que pueda ser lo más ejecutivo y resolutivo posible y que reporte directamente al Ejecutivo provincial para contar con resultados evidenciados”.

El segundo planteo que se le formuló a la Gobernadora fue el espíritu de cambio que, desde la Asociación Rural comenzó a gestarse para recorrer el camino hacia el asociativismo en el marco de una cooperativa para trabajar en conjunto para resolver uno de los grandes problemas que tiene que es la comercialización.