Política

Corredor del Beagle : Martinioni dijo que con “prácticas correctas” la obra es posible

Daniel Martinioni.

USHUAIA.- “La obra, en la medida que las prácticas se hagan correctamente, es viable”, así lo aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, sobre el Corredor del Beagle, subrayando que sobre el tema “siempre ha subsistido la pregunta sobre si tendrá algún impacto sobre el ambiente natural y el patrimonio histórico-arqueológico propio de esa zona de Tierra del Fuego”.

Agregó que “el hecho de que esté allí no significa que no se pueda hacer una obra, ya que estudiando cuidadosamente el espacio a trabajar es factible. Hay que analizarlo con profesionales en la materia y evaluar cualquier alternativa que minimice el impacto ambiental y evite afectar los lugares donde se encuentran los sitios históricos y/o los yacimientos arqueológicos”.

Martinioni indicó que “en una situación en la que inevitablemente el eventual trazado deba pasar por un área protegida en el marco de la Ley Provincial 370, luego de evaluadas las alternativas con el asesoramiento de especialistas y considerando que ésta pudiere ser intervenida conforme a lo que esa ley prescribe, se podría optar por hacer el rescate de la información del sitio y el salvataje de los objetos a conservar, para no perder la información arqueológica e histórica del lugar”.

Por último, dijo que “muchas veces cuestiones como estas van apareciendo a medida que se avanza con una obra y este caso es especial por el lugar por donde está trazada la ruta, ya que es un sitio que se desea conservar, por lo tanto se hace imperativo supervisar adecuadamente la marcha de los trabajos”.