Deportes

Víctor Bibé, el guardián del bosque fueguino

El arquero fueguino Víctor Bibé tuvo una destacada actuación en su periplo nacional.

USHUAIA.- El arquero ushuaiense de la Escuela Uyana Jacu perteneciente al Club El Palomar realizó una gira por la Patagonia durante abril en busca de nuevos retos y seguir interiorizándose en la actividad para poder volcar en los pupilos toda esta experiencia.

No había culminado marzo y Victor Bibé decidió emprender su recorrido fuera de la isla en busca de experiencia en nuevos certámenes para seguir en crecimiento absorbiendo conocimientos de quienes ya tienen rodaje en la especialidad.

Hace unos meses atrás había decidido que transmitir era más importante que guardar uno la experiencia y el conocimiento. Además de leer y ver videos, él trasladaba cada detalle aprendido a sus compañeros. Pero fue más allá, hizo el curso y es un entrenador reconocido por la Federación Argentina de Tiro con Arco.

Y no se quedó con todo eso. También fue a probarse a distintos eventos con el fin de seguir acrecentando el currículum. En abril del año pasado en Bahía Blanca fue campeón en Escuela a 50 metros y ascendió a Senior (70 metros). Luego participó en Neuquén, donde obtuvo el pase a la Final Regional. Parecía el techo, pero no. Nuevamente pudo un poco más y se clasificó a la Final Nacional en Recurvo Olímpico, donde participó a finales de 2017 en Buenos Aires.

Este año, fin de semana tras fin de semana, siguió con la actividad, el entrenamiento y el perfeccionamiento en busca de nuevas metas, de seguir mejorando y vaya que lo logró.

Inició abril y fue en busca del primer torneo para él en este 2018. La Asociación Mutual Valle Inferior fue el lugar del encuentro organizado por el Círculo Arqueros de la Comarca. Luego de dos rondas de clasificación, finalizó en el séptimo lugar con un puntaje de 508 y accedió a las eliminatorias. Avanzó en la primera ronda en su duelo ante Luis Austin, pero luego fue eliminado en los cuartos de final por Jorge Kotani quien se quedó con el título.

Una semana después se dio cita nuevamente en Bahía Blanca, como un año atrás, para ser parte del torneo organizado por el Círculo Bahiense de Arquería. Allí culminó la instancia clasificatoria con 500 puntos, quedando en el 11º lugar sin poder acceder a la siguiente fase.

Finalmente, Esquel lo atrajo para ser parte de su debut en el Tiro con Arco modalidad Salón. Los 70 metros se acortan a 18, la diana deja de ser una para ser tres, mucho más chicas.

El arquero ushuaiense analizó esto: “Las condiciones ideales que esto implica, donde la temperatura es constante y el viento se ausenta, hace que influya mucho la técnica y el estado psicológico. Es muy exigente. Las flechas normalmente se estabilizan en su vuelo a partir de los 20 metros, es decir que a 18 todavía no están estabilizadas, esto hace que la técnica deba ser lo más perfecta posible. Además, como se debe tirar a 3 blancos dispuestos a alturas diferentes, el cuerpo adopta 3 posiciones distintas, una para cada tiro”.

El estreno lo dejó en el tercer lugar de la clasificación, pero pudo meterse en la definición por el oro ante Luis Austin, su némesis, que le arrebató en esta ocasión el primer puesto. Con este resultado logró la homologación para la Final Regional que se realizará en Dina Huapi, pero que no podrá afrontar por cuestiones presupuestarias.

Por su parte, también accedió a la Final Regional de Aire Libre que se realizará en noviembre en Neuquén a la que asistirá en busca de una nueva clasificación a la definición Nacional con más arqueros ushuaienses que irán en busca de ello en los siguientes eventos a realizarse en la Patagonia en este 2018.

Finalmente, retomamos lo esencial, la búsqueda de experiencia para compartir y hacer crecer un deporte que está tomando vuelo en estos últimos años en la Provincia.
Al respecto, Bibé comentó que “para los tres torneos participé en el armado de los campos de tiro. Esto tiene como objetivo colaborar con los jueces y organizadores y de esta forma aprender sobre el tema. Esto requiere un gran esfuerzo, son muchos detalles a tener en cuenta, que van desde la buena construcción de las contenciones, distribución de blancos, tener disponible agua y comida para los deportistas, medición y escuadra del campo de tiro con gran precisión, hasta pequeños detalles como los cartelitos que indican cuáles con las líneas de tiro, espera y equipos; y un sinfín de otros”.

De a poco, Ushuaia se va nutriendo de arqueros en busca de más, y Víctor es quien lleva la flecha. Desde el sábado comenzaron con la práctica de la actividad indoor y ya tienen firmado un convenio para seguir con lo realizado al aire libre en busca de potenciar a la escuela y que los deportistas fueguinos sigan dando qué hablar a lo largo y ancho del país.