Actualidad

Los docentes de Tierra del Fuego están entre los que mejor sueldo ganan en el país

El ranking salarial que difundió ayer el diario Clarín, en medio del conflicto docente.

Con casi 19 mil pesos de salario para un solo cargo y de 37.700 pesos para dos cargos; Tierra del Fuego está segunda en el ranking de salarios docentes.

RIO GRANDE.- Un informe sobre las “políticas públicas docentes” presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Diálogo Interamericano, señala que las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego son en las que mejor ganan los docentes.

En el caso de Tierra del Fuego, el salario de un docente, en un solo cargo, es de 18.846,33 pesos; mientras que el doble cargo es de 37.746,65 pesos, indica el informe que ayer fue difundido por el diario Clarín, en medio del conflicto que los docentes mantiene en Buenos Aires y que se replica también en ésta Provincia, con una medida de fuerza que declaró uno de los gremios, que es el SUTEF (ver página 10).

El informe hace un exhaustivo análisis de la organización de la carrera docente en la Argentina y propone cambios para atraer a más jóvenes a la docencia y que les permita un mejor desarrollo profesional.

Los especialistas que redactaron el informe indican que “el mapa del salario docente presenta enormes diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea. Los datos muestran una dispersión muy grande entre provincias y la ausencia de un criterio unificado”.

“El salario docente es bajo si se lo compara con otra profesión que implique un esfuerzo de formación y un capital cultural similar. Esto hace que la carrera sea poco atractiva para los jóvenes. Pero hay un problema mayor, el sistema salarial docente hoy solo premia el paso del tiempo. Solo se puede ganar más por tener más antigüedad. El salario del docente argentino no contiene incentivos por formación, capacitación, compromiso social, innovación ni resultados académicos”, dijo Andrés Delich, director de la oficina argentina de OEI.