AGENDA MALVINAS

En un mes la flota gallega que opera en Malvinas extrajo calamar por 662 millones de dólares

Carrefour

El diario “La Opinión” de la ciudad gallega de La Coruña España, informó el pasado lunes 23 que la flota pesquera de esa provincia que captura calamar “Loligo” en aguas de Malvinas, cerró un primer mes de campaña con unas cifras “muy buenas”. Y poniéndole un número, el medio indicó que la pesca ilegal que realizan en aguas jurisdiccionales argentinas y que Gran Bretaña usurpa desde 1833; alcanzó tan solo en marzo las 20.000 toneladas, lo que, a valores locales y actuales de mercado, se traduce en algo más de 240 millones de dólares, pero que en Europa significará al menos unos 662 millones de la moneda estadounidense, si toma el precio de venta en las pescaderías España.

El diario galo explica además que esas 20.000 toneladas de calamar es casi “la mitad de lo que habitualmente captura la flota al año”, que ronda “entre 40.000 y 45.000 toneladas”. Lo que también permite conocer que el saqueo que lleva adelante solamente esta flota a partir de las licencias que venden los Kelpers, ronda los 1300 millones de dólares anuales.
“Los datos confirman que fue un buen inicio, indican fuentes del sector consultadas respecto a la información oficial trasladada por el Gobierno malvino”, refleja el medio. “A esto se suman los precios, que se mantuvieron estables respecto al año pasado”, agrega. Señalando “como única nota negativa la invasión de medusas en el caladero, lo que dificulta la labor a bordo”.

“El saqueo anual de esta sola flota a partir de las licencias que venden los Kelpers, ronda los 1300 millones de dólares”

El científico principal del departamento pesquero de Malvinas del ilegítimo gobierno usurpador de las islas, Sasha Arkhipkin; explicó que todos los barcos tienen las capturas estabilizadas en alrededor de 20 o 40 toneladas de calamar al día, especialmente en la zona situada al norte de las islas dentro de la conocida como Loligo Box.
En tanto que, de parte de la flota, sus representantes detallaron que algunas jornadas los barcos llegan “a tope” de capacidad, y que en muchas ocasiones está por encima de ese rango. Lo que habla a las claras que “hay mucho calamar”.
Según recoge “La Opinión” del medio Kelpers “Penguin News”, Arkhipkin señaló que todos los barcos comenzaron a pescar en el área situada al sur del caladero, “pero en una semana aparecieron densas agregaciones de Loligo en la parte norte”.
SOLO EN ESPAÑA EL VALOR DE CALAMAR ALCANZA LOS 662 MILLONES DE DÓLARES
A valores locales, el calamar loligo entero se ubica en 250 pesos el kilogramo (u$s 12,6), en tanto que el de tubo y las rabas, se sitúa en los 295 pesos (u$s 14,18). Pero el mismo producto, puesto a la venta en las pescaderías de Galicia se eleva a 26 Euros, lo que se traduce a unos 683,8 pesos, equivalente a unos 33,1 dólares estadounidenses. De tal manera en un solo mes y una sola flota extrajo ilegalmente recursos por 662 millones dólares. Los que, convertidos a la moneda nacional, nos da un monto de 13.800.000 millones pesos. Cifra que equivale al 58,7 % del presupuesto 2018 de la provincia de Tierra del Fuego, estimado en 23.500.000 millones.

Fuentes:
//www.laopinioncoruna.es/mar/2018/04/23/flota-gallega-malvinas-logra-mes/1284466.html
//www.pescaderiascorunesas.es/tienda-online/calamar