Actualidad

“Hay miles de personas, en su mayoría niños, que esperan la donación de médula para poder vivir”

María de los Ángeles Musumeci, reconocida por el Senado de la Nación como Mujer Destacada.

María de los Ángeles Musumeci es la primera fueguina reconocida por el Senado de la Nación en el ámbito internacional de la Cumbre de Mujeres por la Paz. María corre, para concientizar sobre la donación de médula ósea. Este año fue invitada a disertar en Italia, a correr en Formosa y Córdoba, y lo que más desea es unir corriendo la provincia de Tierra de Fuego, a favor de la donación de vida, en vida.

RIO GRANDE.- María de los Ángeles Musumeci fue reconocida el martes 20 de marzo en el marco de la Cumbre Internacional, primer Encuentro de Mujeres por la Paz, que se realizó en el Senado Nacional. Musumeci recibió el premio a Mujer Destacada 2018 por el trabajo que viene realizando con la fundación que preside, Espera por la Vida.

“El objetivo de la fundación es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, y el registro como donante de médula ósea. Cuando recibí el premio fue realmente muy imponente el marco, porque había mujeres de todas partes del mundo. Cada una contó su experiencia, su lucha. Y yo dije que iba a buscar un premio que no era mío. Este premio es el reconocimiento a la lucha que llevan cada una de las familias que represento. De tantos niños que esperan la decisión de todos nosotros para poder vivir. Y realmente fue algo muy positivo porque ha logrado que trascendamos los límites de la República Argentina; así que felices de haber llevado este mensaje, representando a la Provincia de Tierra del Fuego”, comentó María de los Ángeles.

Hace siete años Musumeci fundó Espera por la Vida. A raíz de una experiencia personal que le hizo pensar en la importancia de donar vida: “Yo comencé con esto y lo entiendo perfectamente y lo hago mío porque lamentablemente perdí un familiar que esperaba un trasplante hepático, que llegó, pero lamentablemente llegó tarde porque mi sobrino ya tenía otros órganos comprometidos. En vez de quedarme en el dolor de la muerte de él decidí empezar a correr. Y por la donación de médula, porque cuando iba a visitarlo a mi sobrino, que estaba internado en el hospital de Pilar, conocí muchos niños que estaban esperando un trasplante de médula. Entonces pensé que la muerte de mi sobrino no sea en vano y empecé a llevar el mensaje de la donación en vida”, relató la mujer.

María aclaró, además, que ella no es maratonista, sino una simple corredora de la vida que lleva un mensaje de esperanza: “Estoy cumpliendo siete años de llevar esta lucha a todos lados donde me es posible llegar. La lucha de la fundación es a pulmón. Yo pude ir a recibir mi premio gracias a Javier Eposto secretario de Gobierno, y a la Municipalidad de Ushuaia”, recalcó.

Además, Musumeci aseguró que todavía hay mucha gente que no sabe que la donación de médula ósea es tan simple como una donación de sangre: “Realmente necesitamos que toda la gente se involucre, que toda la gente tome conciencia para poder seguir difundiendo, hay mucha gente que no dona por desinformación. Difundir crea esperanza, crea conciencia, y sobre todo acompañamiento a todas las familias que represento”, recalcó.

Y agregó: “En estos años he aprendido muchísimo de la fuerza, de la lucha de cada una de estas familias que represento. Tal vez no sepa mucho de medicina, sólo en rasgos generales. Lo mío es mi testimonio de vida. Pero el poder acompañarlo, decirle a toda la gente ‘no estás solo’. Ayer corrí la primera vez 10 kilómetros de montaña. Y la noche anterior la mamá del chiquito por el que yo corrí me llamó para decirme que se sentía acompañada, realmente agradecida a lo que estábamos haciendo”.

“Lo que queremos es que la gente se informe. Fundamentalmente, que la desinformación quede atrás y la gente tome conciencia que esta situación es una realidad que nos concierne a todos. Porque de necesitarlo nadie está exento, yo no estoy exenta. La gente tiene que saber que la donación de médula ósea, a diferencia de la donación de órganos, es algo que se puede hacer en vida. No hay ningún tipo de riesgo, no hay intervención quirúrgica. La gente una vez que se informa lo que hace es preguntar dónde me voy a registrar. En el último encuentro que tuvimos en Tucumán había dos niños, uno de 6 años, que había donado para su hermanito de 8. Los niños nos están dando el ejemplo de que es algo que no tiene secuelas ni riesgos, después de haber donado pueden estar jugando tranquilamente. Es un proceso sencillo, es sólo otra donación de sangre. En la que se utilizan sólo las células madre, siempre y cuando vos seas 100% compatible. Esas células madre van a un lugar en el que un paciente está esperando, que puede ser en cualquier parte del mundo”, explicó María de los Ángeles.

En julio, María fue invitada a Italia por una organización que se ocupa de difundir la importancia de la donación de sangre. Esta organización tendrá un evento en el pueblo de Spoleto, a 250 km de Roma. “Ellos están tratando de sumar a su trabajo el registro de donantes de médula. En el mes de junio voy a ir también a Formosa, la única provincia del país que no tiene registro de donantes de médula ósea. La gente no puede registrarse. Entonces me han invitado para participar de una carrera. Porque yo el mensaje lo difundo a través del atletismo, y vamos a estar presentes para tratar de lograr que la provincia tenga su registro y no tenga que viajar a otras provincias para poder tomar la muestra y entrar en el registro mundial de donantes”, adelantó la mujer. También en julio María tiene pensado unir corriendo en postas la zona de Yacanto, en Calamuchita, hasta Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba. Y cada kilómetro corrido significará una persona que se anota en el registro de donantes de médula.

Una de las cosas que más desea María de los Ángeles es que la donación de médula llegue a tener prioridad entre los temas de salud: “me gustaría que tengamos un poco mas de acompañamiento de las autoridades, porque muchas veces no se involucran, porque no trasciende la muerte de los niños, que se van en silencio, no se replica. No es una noticia. No acapara interés. Pero atrás de esos niños hay una familia que queda destruida. Y hay miles de personas, en su mayoría niños, que esperan la decisión de las personas para poder vivir”, reflexionó.

Además, hizo un pedido especial: “Mi meta es este año también unir la provincia de Tierra Fuego, corriendo. Y la verdad que carezco de la logística para hacerlo posible. Me gustaría que alguien me acompañe. No pido plata, sino todo lo necesario para hacer un evento de esa envergadura. Y da resultado, porque cuando lo hemos hecho anteriormente con compañeros maratonistas, se registraron 442 personas en el primer año, y el segundo más de 600 personas, como donantes de médula. Y por último, a todas las personas que organizan colectas de sangre que informen a las personas que en la misma donación pueden registrarse como donantes de médula”.

Para informarse sobre la donación de médula ósea, se puede ingresar a la página de Facebook “Espera por la Vida” o a la página web www.esperaporlavida.org; “en esas páginas además de encontrar información, pueden tener la posibilidad de solicitar más información, específica que necesiten, y uno les pueda proveer”, invitó María.