Cordón Cuneta Noticias

El Municipio implementará desde el lunes un programa de alfabetización

Este dispositivo, creado en Cuba y probado con éxito en todo el mundo, se presentará el lunes. Desde el Municipio convocan a los vecinos interesados en participar como voluntarios.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande presentará, el próximo lunes 26 de junio a las 18:00 en la Casa de la Cultura, el programa municipal “Analfabetismo 0” que implementará en la ciudad el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

“Yo sí puedo” es un método elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba y se aplica con adaptaciones de contexto en diferentes países.

A través de su implementación, más de ocho millones de personas aprendieron a leer y a escribir, y cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Uno de los objetivos del centenario acordados por nuestra comunidad tiene que ver con abolir el analfabetismo, porque quienes no tienen la posibilidad de leer y escribir están excluidos de la sociedad. La alfabetización es un derecho humano básico que debemos garantizar para el ejercicio de otros derechos, sobre todo en estos tiempos de revolución de las comunicaciones y la tecnología”, manifestó la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino.

Cubino detalló que el programa fue diseñado en Cuba hace aproximadamente 16 años por equipos de educación especializados. Además, la misma iniciativa se llevó adelante en muchos países de Latinoamérica y otras regiones con excelentes resultados en muy poco tiempo.

“Hasta el momento se han alfabetizado más de 8 millones de personas en nuestro continente con logros significativos como la declaración de países libres de analfabetismo como Bolivia y Guatemala”, resaltó la Secretaria.

En nuestro país las estadísticas revelan que alrededor del 2% de los argentinos no está alfabetizado; “en nuestra ciudad hay todavía vecinos en esta condición”, comentó Cubino e informó que “hay muchas razones para que esto ocurra, como la ruralidad, la migración, la discapacidad o situaciones particulares de las familias”.

“Yo si puedo” es un método accesible, dinámico y breve, ya que la fase de lectoescritura dura sólo tres meses. Los encuentros se realizan en casas de familia, espacios barriales, centros comunitarios, instituciones y se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador. La Secretaria invitó a todas las instituciones, organizaciones civiles, referentes barriales y a toda la comunidad a ayudar a identificar a las personas que necesiten aprender a leer y escribir para incluirlas en el programa. “Como así también a todos los vecinos que deseen ser facilitadores voluntarios para llevar adelante este trabajo que no requiere nada más que unas pocas horas semanales y muchas ganas de participar de esta verdadera construcción de comunidad”, expresó Cubino.

Secretaria de Promoción Social, Analía Cubino.