Actualidad

Diseñan la nueva guardia del Hospital Regional Río Grande

Tendrá su ingreso por calle Belgrano y contará con más consultorios y un amplio espacio de espera, informó el director del hospital Cristian Tejedor. Además tendrá ingresos diferenciados para adultos y pediátricos y una división removible para posibles catástrofes. “Esperamos poder inaugurarla antes de fin de año”, manifestó Tejedor.

RÍO GRANDE.- Autoridades sanitarias de la provincia trabajan junto a la dirección del Hospital Regional Río Grande en el armado de lo que será la nueva guardia del centro de salud, que será trasladada al viejo ingreso de calle Belgrano con un nuevo diseño acorde a las necesidades de la población.

“Se está gestionando y quedan algunas cosas que tienen que ver con cuestiones de arquitectura para el nuevo sector de la guardia que va a ser por Belgrano y la entrada de ambulancias va a ser la que ya estaba dispuesta por calle Mackinlay casi esquina Belgrano y va a tener dos entradas diferenciadas para pacientes adultos y pediátricos”.

Tejedor detalló que “la guardia va a volver a donde estaba antes, se va a disponer un sector para los pacientes considerados más graves, eso va a quedar en forma separada de la demanda espontánea que tenemos diariamente y de esta manera vamos a tener consultorios para esa demanda espontánea y luego la parte de gravedad”.

Además, un área de shockroom, “que es el área donde van a estar los pacientes más críticos, va a tener una división removible para situaciones de catástrofe, y para que los pacientes pediátricos estén alejados de las cuestiones de los adultos”.

“Ese es el objetivo de la guardia, separar los ingresos y las atenciones de los pacientes, salvo que sea muy necesario hay un sector que se puede abrir y ampliar para poder atender una situación extrema de catástrofe si fuera necesario”, detalló el director.

En este orden precisó que “ya está dispuesto cómo se va a trabajar, esperamos que la obra este año se empiece a hacer pero ya tenemos las cosas organizadas para que potencialmente a fin de año comience a estar lista la nueva guardia para que la gente pueda ingresar por allí y hacer el triage (clasificación de urgencias); en el mismo sector va a haber una gran sala de espera para que la gente esté cómoda, algo que hoy no tenemos”.

“Se va a mejorar la estructura edilicia para que la gente si bien tenga su demora habitual sea la menor posible y la pueda pasar en un lugar acorde y con información continua a través de monitores: calendarios de vacunación, tiempos de espera, cosas que son importantes y que vienen a ayudar a la población”, sumó.

El médico aseguró que “estamos tratando de mejorar este sector y le pedimos a la población que tenga la paciencia suficiente para esperar, sabemos que muchos están cansados de esperar pero las cosas llevan tiempo cuando se quieren hacer bien”.

En este sentido agregó que “estamos trabajando muchísimo internamente para mejorar y tratar de subir un escalón para poder después despegar. No creemos que vamos a hacer magia y en un año vamos a tener el hospital que merece la población de Río Grande, sino que vamos a tener un hospital acorde a las necesidades pero, seguramente, a partir de ese momento podamos avanzar mucho todavía y mejorar la atención es el objetivo final de todo esto”.

 

 

Nuevo equipamiento

Por otro lado Tejedor destacó la incorporación de nuevo equipamiento al hospital de la ciudad. “Están viniendo dos de las cuatro ambulancias que se trajeron a la provincia que se gestionaron ante Nación, se están terminando de hacer los papeles y el ploteo final de las ambulancias para que se comiencen a utilizar”, contó.

En el área de esterilización “se ha comprado todo equipamiento nuevo, renovado en su totalidad, los equipos ya eran bastante viejos y han quedado prácticamente en desuso, nos siguen dando la posibilidad de trabajar pero ya es hora de cambiarlos”.

En este orden precisó que “uno de los equipos está en plena instalación y para los otros dos hace falta una obra en el sector que seguramente vamos a tener otros inconvenientes como hemos tenido con el tomógrafo pero es así, hay que hacer las obras correspondientes”.

Además indicó que “hay máquinas de ecografía que fueron adquiridas y estamos esperando que nos lleguen, son ecógrafos muy necesarios para renovar el área de diagnóstico por imágenes, e instrumental para todos esos equipos que están”.

“En cuanto a monitoreo hay una adquisición grande que está viniendo, dispuesta para renovar algunos equipos en las salas de internación, en el área nueva de la guardia”, dijo.

Y sostuvo que “uno de ellos es un equipo de neuromonitoreo que se utiliza principalmente en pacientes pediátricos para mantener el nivel deseado de sedación, y se utiliza para monitorear enfermedades neurológicas y convulsiones, hace un monitoreo continuo de la función neurológica”.

Respecto al nuevo tomógrafo, el director indicó que “el equipo funciona correctamente, se hicieron las pruebas, pero el área donde funciona el tomógrafo se renovó completa, se ha colocado un nuevo piso para una higiene más correcta, se renovaron los vidrios y se realizaron trabajos de pintura, pero quedan algunos arreglos del funcionamiento final del tomógrafo para que funcione en su plenitud que están terminando de gestionarse”.

“Este aparato trabaja con computadoras, y hay una computadora de mayor importancia que le da calidad a la imagen que para poder dar diagnóstico necesitamos que esté instalado. La idea es mejorar la calidad de la imagen y evitar traslados y hacer otros estudios de complejidad que se sacaban afuera, hacerlos todos acá. Calculo que la semana que viene va a estar la computadora acá, es lo que me informaron”, cerró.