Actualidad

Conmemoraron el 26 aniversario de la jura de la Constitución fueguina

Gobierno llevó a cabo la ceremonia por el 26º aniversario de la jura de la Constitución Provincial. Participaron los convencionales constituyentes (mc) Pablo Blanco; Omar Nogar; Carlos Pastoriza y Mario Ferreyra. Por diferentes motivos, no estuvieron presentes la gobernadora Rosana Bertone ni los intendentes de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.


RIO GRANDE.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó ayer, en el gimnasio de la La Misión Salesiana, el acto central por el 26 aniversario de la jura de la Constitución provincial, acompañado por los convencionales constituyentes (MC) que participaron de la redacción de la Carta Magna fueguina: Pablo Blanco, Néstor Nogar, Mario Ferreyra y Carlos Pastoriza.

La gobernadora Rosana Bertone, quien hasta el miércoles se encontraba en Buenos Aires, no pudo asistir debido a la cancelación del vuelo que debía trasladarla hacia Río Grande.

Funcionarios provinciales; legisladores; concejales y funcionarios municipales se sumaron al acto, así como , aunque también se destacó la ausencia de los tres intendentes.

Abanderados de todas las escuelas y de las fuerzas de seguridad, y la presentación del ballet provincial “Soles que dejan huellas” dieron el marco popular al encuentro.

Además hubo un especial recuerdo por los convencionales constituyentes que ya no están en vida, entre ellos la presidenta de la Convención, Elena Rubio de Mingorance a quien recordaron por su capacidad de trabajo y tenacidad.

Durante su discurso, el vicegobernador se refirió a la situación actual de Tierra del Fuego y aseguró que “a la provincia la sacamos entre todos, no la podemos sacar nosotros solos, si no nos comprometemos seriamente no nos va a ir bien”.

El presidente de la Legislatura recordó que “muchos venimos de afuera, yo hace 40 años, otros menos, pero todos vinimos con mucha esperanza y esta Tierra del Fuego nos recibió a todos, nos tendió su mano”.

“Nosotros como fueguinos debemos hacer que Tierra del Fuego sea la provincia más pujante de la Argentina”, aseguró Arcando.

En otro orden afirmó que la provincia “tiene una particularidad, somos innovadores en todo, la nuestra fue una Constitución de avanzada para esos tiempos, fue anterior a la reforma constitucional de 1994, y en ese Pacto de Olivos que firmaron Menem y Alfonsín seguramente tuvieron esta Constitución de avanzada que venía desde el sur”.

Además recordó que en ese acto “hubo un vecino de Ushuaia que interpretó el pensamiento de todos los que estábamos presentes en el Gimnasio Ítalo Favale, y ahí la voz desde la tribuna le pidió a la presidenta de la Convención Constituyente Elena Rubio de Mingorance que el pueblo quería jurar la Constitución, y la emoción que sentimos en ese momento, cuando dimos el sí juro, realmente fue extraordinaria”.

“Vuelvo a exigir lo mismo, si a la provincia cada uno de nosotros no le pone un granito de arena no va a crecer, hagamos un esfuerzo todos, desde la política, las instituciones, todos los que estamos presentes aquí y los que no están, solos no podemos hacer nada”.

Asimismo, Arcando manifestó que “todos saben que las fronteras tradicionales que se dibujan en los mapas, ya no tienen el mismo imperio que en otras épocas no tan lejanas. Hoy, las comunidades adquieren su verdadera dimensión a medida que resuelven, con eficiencia su organización social. Este día de la Provincia, conmemoramos la coronación de un proceso de provincialización que se inicia, con la sanción de la Ley nacional que crea y confluye en el juramento de nuestra Constitución provincial por los convencionales, allá por el 1° de junio de 1991”.

“Fue en esa fecha, que los que habitamos este suelo resolvimos darnos nuestra propia organización, inspirados por los principios rectores de la democracia; de la pluralidad, derechos y obligaciones”, dijo el titular del Parlamento en relación a la redacción de la Carta Magna. “Decidimos constituirnos como Provincia y en ello asumimos la responsabilidad de gobernarnos”.

Por otro lado, el vicegobernador señaló que “siempre pensé que la mayor fortaleza de un pueblo radica, en su capacidad para organizarse. Es la base indefectible para resolver los problemas”. Además, agregó que “esto requiere la construcción de valores que nos sean afines. Que nos unan en su defensa y a la que todos nos encontremos comprometidos, como es el caso de nuestra Constitución provincial
Convencionales

El convencional constituyente y actual legislador Pablo Blanco, reconoció al Movimiento Popular Fueguino “la altura de poder escuchar las opiniones de todos los espacios políticos que eran minoría en esa comisión” resaltando que esa Constitución consensuada “le ha permitido a todos los espacios políticos de la provincia gobernar sin ningún tipo de limitaciones”.

A su vez, el ex convencional Néstor Nogar agradeció a la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando “su deferencia en permitirnos expresarnos en esta fecha tan importante” y pidió que “se continúe estudiando, reglamentando y, primordialmente, cumpliendo y respetando a la Constitución de la provincia”.

Por último, el ingeniero Mario Ferreyra recordó el nacimiento de la Constitución fueguina “que se debatió en un ámbito de mucho nivel, de estudio y respeto”.

 

El gimnasio de La Misión Salesiana fue el lugar elegido por el Gobierno para el acto central por el Día de la Provincia.