Deportes

Bonnettini anunció un convenio con el Gobierno provincial

RÍO GRANDE.- El presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro Bonnettini, visitó Río Grande durante el desarrollo del Argentino “A” de Selecciones en Ushuaia, y se reunió con los delegados de los clubes en el tradicional encuentro de los martes en la confitería del Club San Martín. Les informó a los representantes de los clubes que se concretó un convenio con el gobierno provincial y destacó la tarea de la nueva Comisión Directiva de la Federación Fueguina: “Afortunadamente apareció la gente necesaria para normalizar”.

El mandatario del futsal CAFS compartió la habitual reunión de delegados y expuso los principales temas en los que está trabajando la Confederación, como los planes quinquenales y la inserción del deporte salonista en instituciones escolares; un trabajo que ya está en marcha en las provincias de Mendoza y Misiones.

También, el cónclave sirvió para escuchar la palabra de los clubes, aunque, de manera sorpresiva, sólo O’Higgins dispuso de tomar la voz en la reunión para hacer una consulta puntual sobre las plazas de la División de Honor de este año.

La situación resultó, cuanto menos, llamativa, cuando son las propias instituciones las que realizan demandas a lo largo del año a la Federación Fueguina, pese a que tienen que ver con el ámbito nacional.

 

 

Convenio con Gobierno

En diálogo con El Sureño, al término de la reunión, Bonettini explicó los alcances del acuerdo rubricado con la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone: “Firmamos un convenio de cooperación para el desarrollo del futsal en Tierra del Fuego en los ámbitos de escuelas primarias y comunidades barriales, especialmente donde los jóvenes necesitan mayor atención”, comenzó.

El Presidente de la CAFS puntualizó que el Gobierno pondrá “recursos humano e infraestructura”. En tanto, la entidad nacional salonista “bajará toda la capacitación” y “donará el material deportivo que se usará en la escuela y los barrios”.

Si bien ya hubo convenios con otras provincias, Tierra del Fuego será la primera en desarrollar el futsal en ambos territorios: el escolar y el comunitario.

En cuanto a plazos, el mandatario agregó que a fines de julio comenzará la capacitación con profesores y líderes comunitarios barriales. “Creo que antes de fin de año es va a incluir en la currícula”, detalló, mientras que “en los barrios se va a empezar antes”.

Bonnettini se mostró satisfecho por el convenio y resaltó la importancia de los docentes para llevar a la práctica esta iniciativa: “Es un deporte que le llega a los chicos, de fácil aplicación. Si los profes están capacitados para conducir y enseñar, va a tener mucho éxito”, aseguró.

La situación jurídica de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón (FFF) fue otro de los temas que abordó el presidente de la CAFS junto a la comisión directiva: “Hace tiempo estamos preocupados. Afortunadamente apareció la gente para normalizar, se estaría haciendo el mes que viene y esperemos que funcione”, dijo.

“Río Grande ha perdido muchos años y el nivel que tuvo en su momento, lo que pasa con la Selección es consecuencia de lo que pasó acá”, añadió al respecto.

En referencia al Mundial que se realizará en Misiones en 2019, Bonnettini resaltó el trabajo que se está realizando con los microestadios: “De los once estadios mundialistas ya se inauguraron nueve, la infraestructura que le va a quedar a la provincia va a ser de primer nivel”, consideró.

El Presidente reflexionó que esa misma tarea la quieren trasladar a Tierra del Fuego: “Dentro de la propuesta nuestra está desarrollar infraestructura deportiva adecuada a lo que el salonismo fueguino necesita. La cancha de Ushuaia (Nota de redacción: el microestadio José “Cochocho” Vargas) está muy bonita pero no entra la gente, es muy chiquita. Yo creo que hacen falta estadios adecuados al deporte”, finalizó.

San Martín salió a flote

En la noche del jueves, San Martín vapuleó a Fénix por 10 a 1 y reafirmó la buena labor que había tenido frente a O’Higgins, cuando terminó cayendo por 5-4.

El conjunto “santo” sacó provecho de la localía en el “Eduardo Rogolini” y, si bien no pudo sacar demasiadas diferencias en el primer tiempo, en el segundo consiguió un parcial de 7-0 para asestarle un duro golpe a Fénix, que venía entonado.

El Violeta estuvo lejos de su juego y cuando generó oportunidades de peligro no logró concretar. Sobre el final, además, sufrió la expulsión de su entrenador, Alipio Bustamante.

Más allá del traspié, Fénix continúa cerca del lote de arriba de la tabla de posiciones. En tanto, San Martín, al igual que Santos, llegó a 5 puntos y se acercaron al pelotón del medio.

 

Luz y Fuerza, a la punta

En simultáneo, Luz y Fuerza cumplió con lo previsto y derrotó por 6-5 a Real Amarillo en el gimnasio de la Margen Sur. Con ese resultado, los dirigidos por Jonathan Miranda alcanzaron la cima, al menos hasta saber lo que ocurra con Hor-Val, que enfrentaba al cierre de esta edición a QRU.

 

Goleó Santos

Como se mencionó, el elenco que conduce Daniel Vejar selló una cómoda victoria ante Campolter, que no encuentra el rumbo en el presente campeonato. Fue 12 a 2 para el dueño de casa, que tras algunos resultados desfavorables vuelve a sumar en la División de Honor.

 

Comenzó la venta

El próximo jueves la Selección Argentina de futsal AMF se presentará en Río Grande y ya están a la venta las entradas para dicho amistoso que la Albiceleste disputará ante el selectivo local, dirigido por Juan Sánchez y Pedro “Titi” García.

El expendio estará a cargo de los clubes afiliados a la FFF, y el valor por persona será de 100 pesos.

 

 

Síntesis

JUF 10 – 6 Dep. Huinoil

 

JUF: Cristian Barría (3), Uriel Mayol (3), Matías Altamirano, Nicolás Calvo, Gabriel Lee y Diego Vergara.

Dep. Huinoil: Franco Pereyra (3), Leandro Vera (2) y Lucas Stessen.

Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Nicolás Calvo en JUF.

 

Fénix RG 1 – 10 San Martín

Fénix RG: Walter Leguiza.

San Martín: Diego Yáñez (2), Facundo Armas (2), Juan Antonio, Elohim Martínez, Pablo Sánchez, Juan Mayorga, Leandro Rey y Javier Arenas.

 

Santos SM 12 – 2 Campolter

Santos SM: Elmer Tapia (3), Franco Barrios (2), José Pérez (2), Miguel Teca (2), Martín Andrade, Fernando Melián y Joaquín Seselj.

Campolter: Ignacio Bensi y Brandon Torres.

Bonnettini, presidente de la CAFS, junto a Juan Alcalde, su par de la Federación Fueguina (FFF).