Actualidad

Se sintió fuerte en escuelas públicas

BUENOS AIRES (NA).- Miles de docentes marcharon ayer desde el Congreso al Ministerio de Educación en el primero de los dos días de paro convocados por gremios nacionales, que alertaron con lanzar otra huelga de 48 horas si el Gobierno no llama a paritarias salariales.La protesta afectó el inicio del ciclo lectivo en muchas provincias y dejó a millones de chicos de escuelas públicas sin clases.

Según los gremios, unos 50.000 docentes de todo el país marcharon en Capital para llegar hasta el acto central, en medio de una huelga que alcanzó el “95 por ciento de acatamiento” en las escuelas públicas.

“Fue un parazo nacional”, sintetizó la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, una de las oradoras del acto que realizaron los docentes, y disparó: “Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que todavía quedan “instancias de diálogo” para seguir tratando de resolver el conflicto.

Durante una rueda de prensa, Peña insistió en que “el camino es a través del diálogo, como ya se ha acordado en 12 provincias, y esperamos que las otras 12 puedan acordar”, y agradeció a “los maestros y directivos de escuelas que hoy fueron a dar clases”.

La huelga se sintió con fuerza, con niveles cercanos al 90% según los sindicatos, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones, mientras que fue dispar en Chubut, La Pampa, Formosa y Mendoza.

En diversas ciudades del interior también hubo concentraciones y protestas, como en el Puente que une Cipolleti y Neuquén; en Santa Rosa, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz y en la ciudad de Mendoza.

Sólo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero las clases se iniciaron este lunes con normalidad por los acuerdos salariales alcanzados con anterioridad, mientras que en Salta y Corrientes hubo actividad en la mayoría de las escuelas.

La movilización

Los máximos dirigentes nacionales encabezaron la movilización con una enorme bandera: “Frente Nacional Educativo” y con otra que rezaba: “Apertura de Paritarias. YA”, mientras que algunos manifestantes llevaban consignas tales como: “Hoy estoy enseñando”; “En Defensa de la Escuela Pública” y “Esto no es una guerra, es una paritaria”.

Los docentes exigen al Gobierno que convoque a paritarias nacionales -que ya fue rechazado en diversas oportunidades por la administración macrista- para fijar un salario de referencia y rechazan la aplicación de un techo a la paritaria del orden del 18%.

El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “la escuela pública no se vende, se defiende”.

“Marchamos al Ministerio de Educación por una Paritaria Nacional Docente”, dijo Baradel.

El dirigente subió una foto de la protesta en twitter y agregó: “Multitudinaria y emocionante Marcha Docente para pedir diálogo y una Paritaria Nacional”.

La marcha de los docentes.