Actualidad

Si depende de Vuoto, el diálogo se destraba” dijo Souto

USHUAIA.- “Si depende de la voluntad del intendente Vuoto” el diálogo con el Gobierno provincial “se destraba”, aseguró el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Oscar Souto, quien dejó en claro que en el Ejecutivo municipal siempre primó “la voluntad de superar las diferencias políticas”.

De todas maneras, el funcionario recordó que con la presentación judicial realizada para determinar la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario la Provincia “nos dio la espalda”, lo que definió como “la forma más clara de romper el diálogo”.

Souto aseguró que tanto con el gobierno nacional como con el provincial “vamos a dialogar más allá de las diferencias que pueden haber porque de esto se trata la vida democrática, de sentarse para superar diferencias políticas y dialogar”.
“No de rodillas”

En tanto, observó que el jefe de Gabinete de la Provincia “declaró que tienen una firme postura frente a las políticas económicas del Gobierno nacional y eso es bienvenido porque no se notó durante todo el año pasado”, mientras que “nosotros anunciamos hace un año que ocurría lo que está ocurriendo, 6 mil puestos de trabajo menos y una ley (19640) que peligra en la provincia”.

En esa línea, Souto dijo que “entendemos que haya diálogo y una mesa donde Nación y Provincia se sienten a resolver temas”, pero advirtió que “hubo acompañamiento ciego” del Ejecutivo provincial y lo contrastó con que “nosotros alertamos sobre las pérdidas de fuentes de trabajo, sobre una política en contra de la defensa de Malvinas, sobre la entrega de la soberanía”.

“Nosotros entendemos que hay que negociar con el Gobierno nacional pero no de rodillas, hay gobernadores que también tienen diferencias pero no atentan contra los intereses de la provincia y un ejemplo fue Das Neves en Chubut –amplió-. Una cosa es negociar y otra acompañar ciegamente, lo cual termina siendo perjudicial para la gente”.

Deuda de coparticipación

Por otra parte, sobre la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno provincial Souto manifestó que “seguimos reclamando una deuda que ronda los 100 millones de pesos”, a la vez que observó que más allá del llamado al diálogo que hizo la gobernadora Rosana Bertone en su discurso ante la Legislatura el diálogo “está roto desde diciembre y hasta ahora el intendente Vuoto no ha sido convocado, y sabemos que el intendente de Río Grande tampoco”.

Para el jefe de Gabinete “esto se soluciona con diálogo pasando de lo discursivo a lo real”, sobre todo teniendo en cuenta que la Mandataria provincial “llegó con el mismo proyecto político que los intendentes”.

Oscar Souto, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia.