Noticias

Se realizó la paritaria docente, sin propuesta del ejecutivo y cerca del no inicio de clases

Ayer comenzó la mesa salarial entre el Gobierno provincial y cuatro sindicatos estatales. SUTEF planteó un pedido de recomposición de 2500 pesos al salario básico, que fue acompañado por el resto de los gremios. La próxima convocatoria del ejecutivo es para el 6 de marzo; dos días antes los docentes decidirán si arrancan las clases.

RIO GRANDE.- Se concretó ayer la tercera mesa salarial con los gremios, quizás la más esperada, por tratarse del sector más combativo. La paritaria docente se inició con la presencia de dirigentes de SUTEF, UDA, UPCN y ATE, pero el gremio de los maestros -que atribuye la mayor representatividad del sector- fue el que rápidamente hizo los primeros planteos en cuanto a lo salarial.

Ante la falta de una propuesta del ejecutivo -como ocurrió en los dos encuentros anteriores- el pedido del Sindicato Docente fue explícito: solicitaron 2.500 pesos al salario básico, además de una recomposición de los salarios familiares similar al que tienen los Municipios de Ushuaia y Río Grande.

“Fue interesante la discusión que se dio sobretodo en lo que tiene que ver con los representantes que estaban en la mesa y la representatividad que tienen cada uno. Nosotros dejamos asentado que somos el sindicato que mayor representatividad tiene y que estuvo a cargo de las negociaciones paritarias durante los últimos años con el Ejecutivo”, destacó el dirigente Horacio Catena.

Incluso, durante el encuentro gran parte del debate giró en torno a la posibilidad de que el gremialista esté presente, sobre quien pesaba una prohibición de acercamiento a edificios públicos. La cuestión fue zanjada por la presencia del abogado del gremio, y rápidamente se avanzó en la discusión.

Una de las primeras quejas de SUTEF rondó en torno al incumplimiento de la Ley 424 de paritarias. “Pusimos en conocimiento al resto de los integrantes de la mesa en qué condiciones se estaba realizando la misma”, destacó.

Catena afirmó que “el Ejecutivo no llevó ninguna propuesta, solamente se limitó a escucharnos y solicitarnos que nosotros lleváramos la propuesta, a lo cual el sindicato hizo explícito y argumentó la propuesta que tenemos que quedó en el acta”.

Y además destacó que “la mayoría de los sindicatos sentados en la mesa básicamente apoyaron la propuesta elevada por el SUTEF y luego plasmada en el acta”.

En este orden añadió que “en términos reivindicativos de lo que reclama la docencia que hemos consultado escuela por escuela, no ha sido discutida nuestra propuesta ni rebatida por ninguno de los sindicatos, todo lo contrario ha sido apoyada”.
El inicio de clases

Pasado el debate sobre el reclamo salarial, el planteo del próximo encuentro tomó protagonismo, y no dejó conformes a los integrantes de la mesa. El Gobierno confirmó en ese momento que la próxima convocatoria al sector será el 6 de marzo, el mismo día que deben comenzar las clases en Tierra del Fuego.

“Lo más preocupante es que de esta reunión se sale a un cuarto intermedio para el día 6 de marzo, por lo tanto incluso hay organizaciones que tienen representación nacional que han dicho que el 6 y el 7 tienen mandatos de paro de 48 horas”, planteó Catena.

En este aspecto indicó que “es una irresponsabilidad del Gobierno después 14 meses sin discusión laboral, que nos llamen sin ninguna propuesta y encima se tomen más de diez días para la próxima reunión”.

El dirigente confirmó que “vamos a estar movilizados y el 4 de marzo un congreso provincial -con el mandato de todas las escuelas- va a determinar por sí o por no el no inicio de clases de 48 o 72 horas como se está planteando, más la marcha que en Río Grande la vamos a a coordinar con compañeros de la UOM y en Ushuaia con Renacer y otros sectores metalúrgicos”.

“Creemos que hemos dado un paso muy importante en todo este tiempo y la pelota ha quedado del lado del Ejecutivo, la docencia tendrá que disponer luego cuáles son los pasos a seguir”, cerró.

La firma del acta final, el próximo encuentro fue pautado para el 6 de marzo.
Antes de ingresar, estuvo en discusión la posibilidad de que ingrese Horacio Catena.