Política

Los presidentes Macri y Temer coincidieron en “dar un impulso histórico al Mercosur”

Temer felicitó a Macri por el impulso que le ha dado al Mercosur en su período de presidencia Pro Témpore, que en el próximo semestre estará en manos de Brasil: “Frente a un mundo con tanta incertidumbre, nuestra respuesta es más y más cooperación”, dijo jefe del Palacio del Planalto. En tanto el líder del PRO resaltó que “frente a tantas dudas que plantea el mundo” la Argentina y Brasil “tienen que ser aliados del Siglo XXI”.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par de Brasil, Michel Temer, y coincidieron en la necesidad de “dar un impulso histórico al Mercosur”, y el mandatario argentino destacó la necesidad de ser “aliados del siglo XXI”.

“Tenemos que darle un impulso histórico al Mercosur, que realmente el 2017 sea un año de inflexión positiva para el crecimiento, el desarrollo, la profundización de esta alianza estratégica”, sostuvo el mandatario durante su visita al Palacio del Planalto.

En una declaración conjunta brindada con el jefe de Estado anfitrión, el líder del PRO resaltó que “frente a tantas dudas que plantea el mundo” la Argentina y Brasil “tienen que ser aliados del Siglo XXI”.

“Por eso, tenemos que encarar el fortalecimiento interno del Mercosur y las relaciones con el mundo. Ya hay varios países interesados en ampliar su relación con nosotros, como los de la Alianza del Pacífico y México”, enfatizó Macri, quien señaló que ambos países deben “crear una agenda concreta para el desarrollo mutuo, para crear oportunidades de crecimiento”.

Por su parte, Temer celebró coincidir con su par argentino, en la necesidad de eliminar barreras comerciales en el interior del Mercosur: “Nosotros coincidimos en la eliminación de obstáculos al comercio que existen en el espacio del Mercosur”.

Durante la reunión bilateral, la Argentina y Brasil firmaron a través de la canciller, Susana Malcorra, y su par del vecino país, José Serra, un acuerdo de intercambio de información a través de una agencia de inversiones; un memorándum de entendimiento sobre diplomacia digital y otro sobre asistencia y emergencia en defensa civil para las zonas fronterizas.

Seguidamente, Macri y Temer rubricaron una carta al BID solicitando a su titular Luis Moreno la asistencia para el desarrollo de normas técnicas y fitosanitarias, y un plan deacción para relanzar la relación bilateral entre los dos países.

Temer felicitó a Macri por el impulso que le ha dado al Mercosur en su período de presidencia Pro Témpore, que en el próximo semestre estará en manos de Brasil: “Frente a un mundo con tanta incertidumbre, nuestra respuesta es más y más cooperación”, dijo jefe del Palacio del Planalto.

En esa línea, el brasileño evaluó que la Argentina y Brasil tienen “desafíos muy similares, como la urgencia del crecimiento económico y la creación de empleos” y celebró que ambas administraciones tengan “modos similares de enfrentar la situación: los gobiernos son de reformas”.

Temer sostuvo que Macri está “promoviendo las reformas” en la Argentina e instó a su par a “aprovechar la convergencia entre Brasil y la Argentina para impulsar e crecimiento económico” en toda la región.

“Macri me pidió presentar resultados concretos, que es lo que sucede hoy: nuestros ministros firmaron entendimientos para atender las comunidades fronterizas. No habrá dispersión de esfuerzos”, expresó el presidente del Brasil.

Y resaltó el entendimiento “para hacer más fluidos el comercio y la inversión”, por lo que apostó al perfeccionamiento de la integración física entre ambos países como las obras que están siendo realizadas en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Junto a Macri viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Asimismo, asistieron los gobernadores de Córdoba y Misiones, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua, respectivamente, y el diputado nacional Daniel Lipovetzky.

Finalizado el encuentro de los miembros de ambos gobiernos, Macri se trasladó al Palacio Itamaraty para ser agasajado por el mandatario brasileño y más tarde se reunió en el Congreso brasileño con los titulares del Senado, Eunício Oliveira, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a quienes le pidió que “apoyen” los acuerdos firmados.

“Pido que apoyen todos estos acuerdos a los que estamos llegando porque desde aquí se librará la batalla para terminar la pobreza”, los instó el Presidente, quien cerró su agenda en Brasil con un encuentro con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Antunes Rocha.

 

El presidente Mauricio Macri durante su visita a Brasil. Foto NA.

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente Mauricio Macri junto a la canciller Susana Malcorra, fueron recibidos por su par de Brasil, Michel Temer. (Fotografia: Presidencia de la Nación).